Este domingo 30 de noviembre, más de 6.5 millones de hondureños habilitados en el padrón electoral elegirán entre cuatro candidatos presidenciales a la persona que sucederá a Xiomara Castro al frente del Poder Ejecutivo.
Las elecciones generales iniciarán a las 7:00 am y cerrarán a las 5:00 pm en todo el territorio nacional. El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé divulgar los primeros resultados preliminares a partir de las 9:00 pm.
Los aspirantes a la Presidencia ejercerán el sufragio en horarios y centros de votación ya establecidos. A Rixi Moncada, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), le corresponde votar a las 7:00 am en el Centro Educación Centroamérica.
Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, acudirá a las 9:00 am a la escuela República de Honduras, colonia Alameda; mientras que Nasry Asfura, aspirante presidencial del Partido Nacional, ejercerá el sufragio a las 10:30 am en la Universidad Pedagógica Nacional.
Por su parte, Nelson Ávila, del Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD), votará a las 11:00 am en el Instituto Gustavo Adolfo Alvarado. A esa misma jornada se suma Mario (Chano) Rivera, del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien votará a las 9:00 am en el Instituto San Miguel.
Moncada, abogada y exministra de Defensa cercana al gobierno de Xiomara Castro, encabeza la propuesta de Libre. Nasralla, figura mediática y exdesignado presidencial, representa al Partido Liberal. Asfura, exalcalde de Tegucigalpa, es la apuesta del Partido Nacional; mientras que Ávila compite por el Pinu-SD.
Aunque su fotografía aparece en la papeleta, Mario (Chano) Rivera, del DC, renunció a su candidatura a menos de una semana de las elecciones y anunció públicamente su respaldo a la aspiración presidencial de Salvador Nasralla.