Miembros de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunieron este miércoles con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el encuentro participaron las consejeras presidenta Ana Paola Hall; la consejera vocal, Cossette López y de parte de la iniciativa privada dirigió Anabel Gallardo.
Los avances en el cronograma electoral así como las incidencias reportadas a la fecha fueron de los temas abordados durante el acercamiento a 38 días de los comicios generales.
El pasado 16 de octubre, la directiva del Cohep sostuvo reuniones con la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE).
El brazo técnico-político del sector empresarial hondureño también ha venido promoviendo diálogos con jóvenes universitarios sobre democracia y participación ciudadana.
CNE aún no envía a impresión papeletas de Olancho y Valle, confirma Cossette López
Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), reveló este miércoles, durante una entrevisa, que las papeletas electorales correspondientes al nivel de diputados por los departamentos de Olancho y Valle aún no han sido enviadas a impresión.
“Circulan votos de los consejeros Ochoa y Hall, donde emiten su opinión y voto sobre un tema que no está sometido ni generado de nuestro conocimiento. Yo no he emitido ningún voto, aunque conozco el tema; simplemente tenemos criterios distintos”, manifestó López.
La funcionaria explicó que su declaración responde a la confusión generada luego de que el CNE instruyera el martes a la Dirección Electoral a “proceder de forma urgente con la remisión de los diseños de las papeletas electorales correspondientes al nivel electivo de diputados al Congreso Nacional por los departamentos de Olancho y Valle y que se proceda con su impresión”.
La consejera enfatizó que “las papeletas no se han mandado a imprimir” y subrayó que toda decisión de esa naturaleza debe tomarse de manera conjunta entre los tres consejeros del pleno del CNE.
“Hay decisiones que están dentro de nuestras competencias y otras que no lo están. Cada consejero tiene un voto; entiendo los razonamientos expuestos, pero no comparto el camino jurídico que han establecido”, añadió.