El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la reubicación de varios centros de votación en los departamentos de Cortés, Choluteca, Francisco Morazán y Lempira.
La medida responde a problemas de infraestructura, falta de disponibilidad y decisiones administrativas de las instituciones donde anteriormente funcionaban.
El órgano electoral detalló que los nuevos recintos estarán habilitados para las elecciones generales del 30 de noviembre, en sustitución de los espacios que actualmente no reúnen las condiciones necesarias para recibir a los votantes.
En Cortés, los ajustes se concentran en los municipios de San Pedro Sula y San Manuel. En la capital industrial, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del sector Jardines del Valle, que antes operaban en la Escuela Bilingüe Valle de Sula, serán trasladadas a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah-Cortés), ya que las instalaciones originales no están disponibles.
En San Manuel, Cortés, las votaciones que antes se realizaban en el Centro de Educación Básica José Trinidad Reyes se trasladarán al Centro Social de la Colonia Pineda No. 1, debido a que el instituto se encuentra en construcción y su finalización está prevista después del 30 de noviembre.
En la ciudad de Choluteca, las juntas del barrio La Cruz, que se instalaban en el Instituto de Superación, ahora funcionarán en la Escuela Dionisio de Herrera, ya que el instituto permanece fuera de funcionamiento.
Por su parte, en Francisco Morazán se concentra la mayor cantidad de modificaciones. En la colonia Santa Isabel, el antiguo centro Instituto San Jerónimo Emiliani será reemplazado por el Instituto Técnico Luis Bográn, luego de que los propietarios decidieran no facilitar las instalaciones para el día de las elecciones.
En la colonia El Abajo, las mesas que antes operaban en la Escuela Centro América se trasladarán al Instituto Gustavo Adolfo Alvarado, debido a que la escuela ya no existe.
De igual forma, en la colonia Guaymuras, la antigua Escuela Guaymuras será sustituida por el Jardín de Niños Catrachitos, pues el centro anterior está en proceso de construcción y no estará listo para el 30 de noviembre.
En la colonia Godoy, del Distrito Central, las votaciones que antes se realizaban en la Iglesia Amor Viviente se trasladarán a la Escuela Cámara Junior, del barrio San Luis, luego de que la Junta Directiva Nacional de la iglesia determinara no facilitar las instalaciones para el proceso electoral.
En la colonia Primero de Diciembre, el Instituto México será reemplazado por la Escuela Marco Tulio Cruz, debido a que el primero se encuentra en construcción y no estará finalizado antes de la fecha de las elecciones.
Asimismo, en el sector Ojo de Agua, las votaciones se trasladarán de la Escuela Álvaro Contreras al Instituto Arturo Humberto Cruz, ya que el centro anterior también está en obras y su conclusión se prevé después del 30 de noviembre.
Finalmente, en el departamento de Lempira, municipio de Santa Cruz, las juntas que funcionaban en la Escuela Dionisio de Herrera No. 1 se reubicarán en la Escuela Augusto C. Coello, en la comunidad de Cacahuatales, debido a que el antiguo edificio se encuentra en construcción.