El melón que se cultiva en Valle y Choluteca generará 30 millones de dólares por las exportaciones realizadas en la cosecha 2006-2007, según proyecciones de la Federación de Agroexportadores, FPX.
El primer ciclo de la presente temporada termina este mes y el segundo a finales del primer trimestre del siguiente año.
Las zonas más adecuadas para el cultivo de esa fruta son Monjarás, Marcovia, San Bernardo, El Triunfo, Apacilagua, Morolica y Orocuina, en Choluteca; mientras que en Valle se concentran en El Tular, Agua Fría y La Montaña, todas pertenecientes al municipio de Nacaome.
Según un funcionario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, la superficie cosechada oscila entre 5,500 y 6,000 hectáreas por ciclo.
Los principales destinos para la fruta hondureña son los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, pero es en el primero donde se comercializa casi el 70 por ciento de la oferta exportable.
Entre las variedades que se envían hacia esos destinos destacan el galia y piel de sapo, y en menor volumen el melón de agua y el perfecto.
Los productores nacionales han venido experimentando con otras variedades, las que esperan comercializar en los países europeos.
Uno de los aspectos que los meloneros hondureños han mejorado es la calidad de la fruta, sobre todo en lo que respecta al nivel de azúcar y al tamaño de acuerdo a parámetros internacionales.
Guatemala es actualmente el primer exportador de melones en Centroamérica, seguido de Costa Rica, y Honduras ocupa el tercer lugar.
Clave
Mercado
El 70% de las exportaciones de melones se vende en Estados Unidos.