Pese a la oposición de algunos socios como España en lo concerniente a las importaciones de banano, los ministros de Desarrollo de la Unión Europea aprobaron ayer la apertura del mercado comunitario a los países ACP, ex colonias en áfrica, Caribe y Pacífico.
'Es una señal positiva para nuestros socios ACP en esta fase muy crucial de las negociaciones', dijo el comisario europeo Olli Rehn, a cargo del área de Desarrollo.
Los ministro de la UE deben analizar el punto en el que se encuentran las negociaciones de los acuerdos de asociación económica entre el bloque y los 77 ex colonias, los ministros europeos de Desarrollo aprobaron la oferta de negociaciones efectuada en abril por la Comisión Europea.
Esa propuesta incluía la supresión de todos los derechos aduaneros y cuotas restantes para las exportaciones de los ACP, con excepción de Sudáfrica. Actualmente, el 97% de los productos de esas ex colonias ingresan con derechos aduaneros reducidos o nulos. La Comisión había introducido un período de transición para dos productos juzgados sensibles: el arroz y el azúcar. Pero España, Francia y Portugal reclamaban que ese producto fuese agregado a la lista, según fuentes diplomáticas.