12/12/2024
03:19 PM

Turismo hondureño estancado durante el 2011

De acuerdo con las autoridades de turismo de Honduras, en lo que va de este año la ocupación hotelera no registra el crecimiento esperado.

La ocupación hotelera ha sido afectada en parte por la situación interna del país, falta de promoción y cortes energéticos.

El año anterior se tenía pronosticado que la ocupación hotelera a estas alturas del año estaría en 60%; no obstante, se encuentra entre el 45 y 50%, de acuerdo a los representantes de los hoteles y autoridades del sector turístico.

Javier Saybe, presidente del Buró de Convenciones y gerente del Hotel Copantl, señaló que “no hemos tenido ni crecimiento ni decrecimiento, estamos igual que el año pasado, la proyección era un crecimiento de 5% para que el promedio los hoteles anduviéramos alrededor del 60% de ocupación”.

Además, el sector se encuentra estático y las empresas están retraídas. “Se siente que hay temor. El impacto más fuerte que tuvimos fue cuando se fueron todos los (ejecutivos) que venían de las maquilas. Esto representaba el 70% de las personas que venían a San Pedro Sula a quedarse”.

Según Henning Kretschmer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Canaturh, de San Pedro Sula “estábamos esperando que el 2011 fuera mejor, pero va terminando y en general no estamos cerrando con números buenos”.

Kretschmer coincidió que los pronósticos no se han cumplido comparando los primeros ocho meses de 2010 y 2011.

“El año pasado se manejaba entre 50 y 60% de ocupación. Este año ha sido diferente, se han elevado los niveles en ciertos meses pero estamos hablando que en promedio no estamos pasando del 60%, la mayoría está en menos del 60%”.

Ingresos

De acuerdo a las estadísticas del Consejo Centroamericano del Turismo, el año pasado Honduras tuvo una ocupación hotelera de 47% y el turismo en general habría dejado al país 650 millones de dólares. Para este año la meta se ha reducido y se proyecta obtener 630 millones de dólares.

“Hay un relativo estancamiento en cuanto a la ocupación hotelera. En lo que resta del año esperamos un incremento de entre 8 y 10% en la llegada de turistas internacionales y centroamericanos, lo cual nos permite aspirar de nuevo a tener un ingreso de divisas de 630 millones de dólares”, dijo el presidente de la Canaturh, Juan Bendeck.

Bendeck recordó también que en San Pedro Sula la ocupación hotelera estuvo en un punto peligroso. “Tuvimos una baja peligrosa de entre el 28% y el 32%; en estos momentos está en un promedio de entre 45 y 50% que es saludable y mantiene a flote a la industria”.

A los factores para esta pérdida en el turismo se han sumado otros como los elevados costos en la energía eléctrica. “Las tarifas de energía han subido en un año y medio un 40 o 50%, casi es lo mismo el gasto que el ajuste por combustible”, señaló Alex Ubiol, gerente de Hotel Villa Nuria.

Propuestas

Para frenar la caída en el turismo, la Canaturh sampedrana realizó un propuesta para lograr una sola tarifa energética para el sector; sin embargo, hasta el momento el gobierno no ha dado una respuesta a estas peticiones.

“Les hemos hecho llegar la propuesta a diferentes instituciones de turismo y Relaciones Exteriores en Tegucigalpa porque es necesario buscar una salida para incentivar el rubro y lograr ese repunte que tuvimos en años anteriores”, puntualizó Kretschmer.

Realizarán incentivos al turismo

Con el objetivo de lograr un repunte en turismo, la ministra de esa Secretaría, Nelly Jerez, aseguró que se buscará reactivar el funcionamiento del centro recreacional en la playa Perú, en La Ceiba, para convertirlo en otro atractivo de la capital eco-turística del país.

Por su parte, los pequeños hoteles también están poniendo de su parte para captar la atención del turista. “Buscamos una mejora, por eso se ha dado la baja de precios, además que se busca dar un mejor servicio e insistir con la gente que Honduras es un país donde pueden venir”.

Algunas cadenas hoteleras están ofreciendo además paquetes a bajos precios los fines de semana.