Identifica las amenazas de tu propio negocio y enfréntalas

Las mipymes deben realizar todos los trámites legales que son requisito para que puedan operar sin problema en el país.

Las amenazas de las empresas son situaciones negativas que las obliga a reaccionar y cambiar el rumbo de su estrategia para salir adelante sin salir afectadas.
Las amenazas de las empresas son situaciones negativas que las obliga a reaccionar y cambiar el rumbo de su estrategia para salir adelante sin salir afectadas.

San Pedro Sula, Honduras

Cuando planeas abrir un negocio debes identificar cuáles son las amenazas más probables que tendrás que enfrentar en el futuro.

90%
de las mipymes son familiares que desaparecen o se debilitan en la segunda generación, afirman especialistas.

¿Qué pasará si un competidor inicia una guerra de precios? ¿O si un proveedor te incumple con la entrega de productos? Estas son solo algunas de las interrogantes que debes formularte antes de echar a andar el negocio.

Las amenazas pueden impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, incrementar los riesgos de la misma, o también reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

Los mejores planes de empresa son aquellos que dedican un amplio espacio al plan de contingencias.

La revista Emprendedores publicó los riesgos más comunes que enfrentarás en tu negocio:

1. Un nuevo competidor entra en tu mercado e impone una guerra de precios

Esta es una amenaza que, aunque es bastante probable que te la encuentres, no es excesivamente grave.

Si eso ocurre, confía en tu capacidad para salir adelante y no bajes los precios. Haz promociones o un plan de comunicación efectiva.

2. Copia de tu producto o servicio Cualquier negocio está expuesto a esta amenaza.

Aunque pueden ser muy similares en su concepto, en la práctica puedes transmitir distintos valores que te permitirán diferenciarte.

Las mipymes pueden ganar las guerras con un servicio más personalizado cuando les copian.

3. Una nueva legislación

Ésta es una parte fundamental del análisis del entorno del plan de negocio. Es un grave error no conocerlo. Si descubres que habrá cambios legales que afectarán el rubro: ¿Sabes cuál es la legislación que viene y cómo puede afectar a tu negocio? Habla con colegios profesionales y empresas, y asiste a congresos.

4. Una empresa de la competencia se quiere llevar a tu mejor vendedor

Esta amenaza crece a medida que la empresa se va consolidando. Lo único que puedes hacer es encontrar a otra persona y formarla para cubrir el puesto. Para frenar esta amenaza, los expertos proponen desarrollar políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como conseguir una mayor implicación de tus empleados clave en la empresa.

5. Morosidad

Cuando encuentres un buen cliente debes pensar fríamente, por ejemplo: pedirle un pago del 20% del contrato por anticipado. Establece un porcentaje de morosidad. Para fijarlo, investiga los porcentajes de morosidad del sector en el que te vas a mover.

6. Quedarse atrás en tecnología

Esta amenaza es realmente grave si estás invirtiendo dinero en desarrollar un producto o un servicio que está soportado en una plataforma tecnológica determinada y de repente cambia el estándar.

Diseña un buen modelo de negocio que al apoyarte en tecnología tengas siempre el máximo de productividad.

7. Se va un empleado y se lleva clientes

En contra de lo que se cree, los empleados que se van de las empresas y se llevan clientes cuando montan empresas similares no son los ‘peores’ empleados. Suelen ser empleados decepcionados, a los que se les ha prometido algo a lo largo del tiempo y no se les ha cumplido.

8. Proveedores que no cumplen con su palabra

Puedes encontrarte con un proveedor que no te entrega el producto en las condiciones pactadas, en los plazos acordados o con la calidad fijada. A la hora de seleccionar un proveedor, no solo te fijes en el precio, también analiza los valores que minimizarán este riesgo.

9. Espionaje industrial /comercial

Esta amenaza es especialmente grave para una empresa que nace o para un negocio que está dispuesto a lanzar un nuevo producto. Peor aún si la empresa únicamente tiene un producto, cuánto más diversificada esté la cartera de productos, menor es el impacto para la empresa.

10. Perder un cliente de peso por un problema económico ajeno a ti

Si no tienes un contacto directo con tus clientes, más allá de facilitarles tu producto, es habitual que aparezca este problema. Generalmente este tipo de situaciones se pueden prever con antelación, especialmente si tus clientes operan en sectores que experimentan con frecuencia cambios económicos.

ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS
Es la capacidad o recurso que tienes para alcanzar tus objetivos.

OPORTUNIDADES
Analiza cuáles son las oportunidades reales que existen en este momento
y en futuro.

DEBILIDADES
El desconocimiento del mercado y la falta de capital y de experiencia son las más frecuentes.

AMENAZAS
Para minimizarlas ten en cuenta cuáles son los obstáculos que frenan tu emprendimiento.

FORTALEZAS
Es la capacidad o recurso que tienes para alcanzar tus objetivos.

La Prensa