Río de Janeiro. Los dos primeros años de la crisis económica que aún hoy agita al mundo (2008 y 2009) provocaron que tres millones de latinoamericanos, en su mayoría mexicanos, cayeran en la pobreza o impidieron que salieran de ella, según un estudio del Banco Mundial (BM) que será publicado en junio de 2014.
Así lo aseguró en una entrevista la jefa del Grupo de Economía para el Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe del Banco Mundial y coautora del estudio, Margaret Grosh, quien añadió que del total de latinoamericanos empujados a la pobreza, 2.5 millones eran mexicanos.
Entre los tres millones de latinoamericanos que cayeron bajo el umbral de la pobreza, según el estudio “Comprendiendo la pobreza: impacto de la crisis financiera global en Latinoamérica y el Caribe”, algunos lo hicieron como consecuencia directa de la depresión económica y la caída de los ingresos.
Un número importante, que “habrían salido de la pobreza porque sus países estaban creciendo antes” de 2008, no lo consiguieron porque la crisis terminó con esa dinámica positiva y no les permitió abandonar la miseria, afirmó Grosh. En su opinión, la década de los 2000 “fue una maravillosa oportunidad de reducir la pobreza”. Efe