Los representantes de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras, Fenagh, denunciaron ayer que el Gobierno de El Salvador continúa poniendo trabas para que el producto lácteo hondureño ingrese a territorio del vecino país, ocasionando pérdidas mensuales de ocho millones de lempiras.
El director ejecutivo de la Fenagh, Edgardo Leiva, explicó que “las restricciones están fuera de las leyes y violentan el comercio. Nosotros como Honduras debemos presentar una posición muy seria, muy fuerte”.
Leiva se refiera a la revisión de contenedores en la frontera que causa atrasos.
“Hasta la fecha, El Salvador no ha presentado una posición clara en las restricciones al comercio de los productos lácteos, y esto es algo que ocurre ante la vista y paciencia de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, que en ningún momento han tratado de arreglar este problema”.
Leiva señaló que hay mecanismos, como las soluciones de controversia, que están incluidos en los tratados comerciales, que no se están empleando para abordar este conflicto en la frontera, de hecho, indica, “se deberían estar reuniendo para solucionar este problema”.
Compra
Las denuncias de los ganaderos fueron hechas previo a una reunión entre el sector y el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, en la que se abordó el tema de la compra por parte del Gobierno de los excedentes de leche para ser usados en el programa Merienda Escolar.
En días anteriores se había señalado que la adquisición de la leche se haría mediante compra directa, a lo que se habían opuesto los productores.
Regalado aclaró ayer que “el Gobierno no va a hacer una compra directa, sino una adquisición mediante licitación” para responder a lo establecido por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, y a la Ley de Compras del Estado.
Señaló, además, que se espera para el viernes o sábado la publicación de la ley que permite el proceso de uso de la leche para la Merienda Escolar, y manifestó que a partir de entonces se establecerá un reglamento que permitirá que se realice el proceso. El reglamento estaría listo a final de mes, por lo que el proceso de licitación se iniciaría en agosto.