El argumento que se esgrimió en 2010 para ampliar los contratos de las generadoras térmicas Lufussa y Elcosa fue solo un pretexto. Un poco más de dos años después, estas empresas están generando gastos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por estar semiparalizadas.
El entonces gerente de la estatal eléctrica, Roberto Martínez Lozano, manifestó que era necesario prorrogar los 80 megavatios generados por Elcosa y 70 megas de Lufussa a pesar de los cuestionamientos que recibieron esos contratos por el elevado precio del costo del kilovatio hora generado.
A pesar del argumento de las autoridades, la energía aportada por Elcosa y Lufussa al sistema ha sido casi nula o escasa, según las estadísticas de la Enee.
Como ejemplo, la planta Lufussa I -39.5 MW- tiene una capacidad máxima de generar 346 gigavatios hora, pero el año pasado apenas aportó al sistema 3.5 Gwh (0.01%). Esto es equivalente a que haya operado 14 minutos por día.
La segunda planta -30 MW- tiene una capacidad de generación de 262.8 gigavatios hora, pero al sistema apenas aportó 48.5 Gwh (18.4%). Estas dos plantas de Lufussa tienen capacidad de generar 608.8 gigavatios hora, no obstante, en 2012 apenas vendieron a la Enee 52 Gwh, o sea 8.5% de su capacidad instalada.
En el caso de Elcosa, la capacidad de generación de su planta es de 700.8 gigavatios hora cuando opera al 100%, pero al sistema de la Enee apenas ingresaron 190.7 Gwh (27%), o sea que trabajó seis horas por día.
De los 1,309.6 gigavatios de energía generada por las tres plantas, apenas vendieron 242 Gwh.
Según expertos, estas plantas son las que tienen los precios más altos y esa es una de las principales razones que justifican su pequeña aportación de energía al sistema interconectado de la Enee.
Agregaron que con laentrada en operación del proyecto eólico Cerro de Hula, la estatal eléctrica ha preferido comprar la energía producida con viento por ser más cómoda. Un ejemplo de lo anterior es que la Enee adquirió 336.6 gigavatios de energía eólica.
Colombianos conocen plan
Para solucionar este y otros problemas que tienen sumida a la estatal en una crisis financiera sin precedentes, se ha presentado un plan de rescate que podría contar con la participación del sindicato de trabajadores del sector energético de Colombia.
Para conocer el plan, que es apadrinado por el Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee) se encuentra en el país una delegación de sindicalistas colombianos.
La propuesta consiste en un plan de inversión por 237 millones de dólares, de los que 50 millones serían aportados por los sudamericanos.
Los sindicalistas colombianos se reunieron con la junta directiva del Stenee, quienes brindaron detalles del plan para recuperar las finanzas de la estatal eléctrica hondureña.
Los 237 millones de dólares procederían de 172 millones de dólares aportados por socios estratégicos, operadores o inversionistas privados; unos 50 millones de dólares serían la contribución de los sindicatos colombianos y los restantes 15 millones de dólares saldrían del fondo de empleados del Stenee.