Tegucigalpa
Expertos en materia de energía consideran que el subsidio eléctrico del Gobierno debe ser reorientado. Según la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), a enero pasado sumaron 299 millones de lempiras en subsidios para mas de 911,602 clientes.
A diciembre de 2023 se contabilizaron 889,245 usuarios subsidiados por más de L290 millones de lempiras, por lo que se reportó un crecimiento de L9 millones y 22,357 consumidores.
“Los subsidios si bien es cierto benefician a una parte de la población hay que asegurarnos de que sean las personas más pobres. Me parece que el Gobierno está gastando recursos que pudieran utilizarse en salud y educación para beneficiar a personas que pueden pagar los servicios, y lo importante es que se sepa focalizar el gasto público para favorecer a la gente más pobre”, consideró el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.
La Cree señaló que “hasta la fecha no se ha implementado ninguna estrategia adicional para la focalización del subsidio”.
No obstante, cada mes se realizan modificaciones en la inclusión o exclusión de usuarios del subsidio en respuesta a las solicitudes de los usuarios o las recomendaciones de los supervisores de campo”.
La política de subsidios benefició en 2023 aproximadamente a 908,000 usuarios con consumos menores o iguales a 150 kilovatios hora, con una inversión de más de 5,500 millones de lempiras, indicó el gerente administrativo de la SEN, Luis Munguía.
“A enero de 2024, la Enee contó con 2,003,236 usuarios, de los que el 1.17% aportaron con el 40% del subsidio correspondiente a los usuarios no residenciales, equivalente a 103.4 millones de lempiras”, subraya la Cree. La colaboración que exceptúa a los clientes comerciales integrados a la red de baja tensión con consumos iguales o inferiores a 3,000 kilovatios hora (micro, pequeñas y medianas empresas) implica un costo que se traslada al precio final de los productos.