¿Quién se acuerda del Nokia 1011? El primer teléfono móvil de la historia con tecnología digital tenía una pantalla monocromática y una antena extensible, pero además pesaba cerca de 500 gramos, cinco veces más de lo que pesa un teléfono móvil hoy en día.
Con una participación de mercado que alcanzó el 36.4% en 2009, según cifras de la consultora especializada Gartner, Nokia se mantiene como líder del sector, muy por encima de sus principales competidores Samsung (17.2%) y LG (6.6%). Sin embargo, si bien el número de unidades vendidas aumenta, su participación de mercado ha ido en descenso.
La razón es, fundamentalmente, la arremetida de Apple y Research In Motion, RIM, dos compañías enfocadas al mercado “ultracool” de los smartphones, con sus marcas iPhone y BlackBerry, respectivamente.
Según la consultora estadounidense Strategy Analytics, ambas aumentaron sus ventas anuales en 92% y un 40%, respectivamente.
“La entrada de Apple y RIM, que están haciendo las cosas bien, está convirtiendo a este mercado en uno muy dinámico y competitivo”, dice Francisco Lorenzo, director general de Nokia en México.
Conectividad
Según Gartner, de los 417 millones de teléfonos móviles que se vendieron en el mundo durante los primeros nueve meses de 2010, el 19.3% fueron smartphones, con un alza interanual de un 96%. Atrás están quedando los tiempos en que el celular era sinónimo de tráfico de voz: hoy transportan datos, mensajes, correos electrónicos y permiten acceder a redes sociales. La posibilidad de estar siempre conectados es la clave de su éxito, y tienen mucho espacio para crecer.
Según la consultora estadounidense Strategy Analytics, las ventas de smartphones podrían alcanzar los 350 millones de unidades en 2011. Por su parte, PriceWaterhouseCoopers prevé que el 39% de los abonados a internet móvil se conectarán a través de este tipo de aparatos en 2014, frente al 13% actual.
Democratización
La respuesta de Nokia frente a este nuevo escenario competitivo no se ha hecho esperar. “La estrategia número uno es bajar los precios y masificar esta tecnología”, dice Olivier Puech, vicepresidente de Nokia para América Latina.
Nokia, una marca que se ha caracterizado por estar presente en todas las gamas del mercado, vende cerca de 260,000 teléfonos inteligentes diariamente a nivel mundial. En el segundo trimestre de 2010, las ventas de smartphones representaron el 22% de su facturación total.
Sin embargo, aunque la venta por unidades registró un alza interanual de 3.5%, la participación de mercado bajó de 36.7% a 28.2%, según cifras de Gartner. “Si comparamos año a año ha habido caídas”, reconoce Maiko Paula, gerente general de Nokia para Chile y Perú. “La perspectiva es que, con los nuevos smartphones que estamos lanzando, seguiremos siendo líderes”.
Uso en crecimiento
Tal como la primera generación de celulares, los smartphones debutaron como monopolio exclusivo de los ejecutivos, pero su uso se está extendiendo cada vez más hacia otros sectores de la sociedad.
“Por un lado está el mercado profesional, que está conectado las 24 horas del día y necesitan de teléfonos de alto valor”, dice Paola Soriano, analista de Dispositivos Móviles de IDC Latin America.
“Hay un segundo grupo que son los teléfonos diseñados para tener contacto social y messaging, y hay uno más bajo que están orientados a multimedia y que tienen un costo menor”.
Puech reconoce que un esfuerzo importante de Nokia está enfocado en el sector medio, donde asegura que compañías como Apple y RIM no están jugando un papel, ya que tienen una barrera de entrada por sus altos precios.
“Nosotros queremos bajar la barrera de entrada de los smartphones y somos casi el único jugador que está atacando esos sectores”, dice.