'Es preocupante porque prácticamente la maquila está desapareciendo del puerto'. Así describe la situación del gremio maquilador en Puerto Cortés un ejecutivo de la maquiladora Garmax, en la Zona Libre de este sector, que prefirió omitir su nombre.
'Lo que está sucediendo aquí es que la mayor parte de las empresas están pidiendo suspensión y algunas liquidan a su personal', dijo.
La causa principal es la complicada situación económica en Estados Unidos, principal destino de sus exportaciones.
'Lo que ha habido ahorita es pérdida de mercado, eso es lo que ha pasado', explica el ejecutivo de Garmax, 'por ejemplo, usted tiene la fábrica Hanil, que antes era 3H, una fábrica grandísima, un monstruo de capital coreano, y esa gente, después de tener 1,600 empleados, sólo tiene como 350.
'En este parque había una fábrica coreana llamada Joy Apparel, que en diciembre solicitó suspensión de 700 empleados que tenía y aparentemente la cuestión no está muy buena y creo que no va a reabrir'.
Temen por el salario mínimo
Aunque el sector maquilador tiene un régimen especial en salario mínimo, el ejecutivo de Garmax manifestó su preocupación por tener que afrontar ese costo adicional que agrava su ya crítica situación.
'Si el Gobierno incrementa el salario, sería el último golpe que nos den. Teníamos casi 370 empleados, llegamos a tener casi 400 y ahora sólo son 70'.
Indicó que no han recibido ayuda del Gobierno para aliviar su situación y citó como ejemplo la vez que visitó la superintendencia de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, para solicitar ayuda por el precio de la renta de las instalaciones y la respuesta que recibió del superintendente de la Zona Libre fue: 'La función social con que fue creada la Zona Libre ya desapareció y se necesitan esos predios para almacenar contenedores', de lo que se desprende que a la ENP no le interesa rescatar a las pocas empresas que siguen operando en la Zona Libre, dijo.
Problemas en Zona Libre
Consultado sobre este particular, el superintendente de la Zona Libre, Ernesto Romero, dijo: 'En estos momentos, aquí en Honduras, la industria maquiladora tiene bastantes problemas. Aducen que, por la falta de trabajo, parece ser que los contratistas no les mandan trabajo y por eso no pueden seguir operando, entonces aquí en la zona libre hay bastantes problemas'.
Al preguntarle sobre la actitud de la ENP hacia los maquiladores, Romero aseguró: 'La Empresa Nacional Portuaria siempre ha sido bien condescendiente con sus usuarios, pero aquí ha habido empresas que tienen mucho tiempo por acá, que tienen más de 15 años de estar trabajando y si no fuera conveniente para ellos, considero que no estarían todavía aquí. Hasta se les cobra bastante menos en los arrendamientos.
En otros lugares, los precios por arrendamiento son mucho más caros, pero, de repente, ahorita las empresas maquiladoras son las que más problemas han tenido, pero más por la recesión económica', acotó.
Alejandro Cortés, jefe de inspectores de la Oficina de Trabajo del puerto, informó: 'La única empresa que cesanteó a unos 250 empleados fue Blue Bell y la otra, Land Apparel, no (no ha despedido) y hay dos empresas con suspensión temporal de labores: Hanil y Joy Apparel'.
El funcionario aduce que debido a la recesión económica en EUA, las maquiladoras de Puerto Cortés han reducido sus operaciones y despedido personal. En cuanto a las compañías en suspensión, Cortés dijo que no tiene 'información de que las empresas que han suspendido labores estén planeando irse a otra parte', en alusión a informaciones de que optarían por llevar sus operaciones a Nicaragua, donde las condiciones laborables serían más favorables.
Habrá oscilaciones en el mercado internacional
Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, explicó que todo el presente año habrá turbulencias en el mercado de Estados Unidos y ese problema se seguirá sintiendo en las plantas maquiladoras de Honduras.
'He dialogado con ejecutivos de grandes empresas maquiladoras y han asegurado que mantendrán sus operaciones. Todas están evitando despedir personal', aseguró el empresario.
Por otra parte, Guillermo Matamoros, director ejecutivo de la asociación, expresó que mantienen la posición de no perder los empleos y más bien recuperar sus pérdidas de 2008.
'Debemos unirnos Gobierno, empleados y empleadores para sacar adelante la economía del país. Aunque mientras no se recupere el mercado estadounidense las órdenes de compra seguirán bajas', finalizó el ejecutivo.
En 2008 hubo 15 mil despedidos en la maquila
El presidente de la AHM, Daniel Facussé, confirmó que durante 2008 se cerraron unas seis empresas en todo el país, lo que provocó el despido de 15 mil empleados. En esta cifra se incluye el personal reducido en algunas empresas maquiladoras ante la crisis económica mundial que afectó al país porque Estados Unidos y Europa no hacían órdenes de compra y eso bajó los índices de exportación desde Honduras.
Facussé refirió que este año, gracias a algunas medidas del Gobierno, el sector maquilador asegura los puestos que han quedado, que son 114 mil empleados directos. Por cada empleo directo, la industria maquiladora genera cuatro indirectos y representa el 26 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, de Honduras.
Hasta el 1 de febrero, el sector maquilador negociará y fijará con el Gobierno el nuevo salario mínimo casi siempre basados en productividad.
A pesar de esas declaraciones, a la Secretaría del Trabajo siguen acudiendo operarios que temen que las empresas maquiladoras donde trabajan cierren y solicitan el cálculo de sus prestaciones.
Waleska Martínez, encargada de inspectoría, indicó que diariamente atienden a más de 200 ciudadanos. De éstos, la mayoría son despedidos de maquilas.
De los operarios desempleados, algunos laboraban en maquilas de Cofradía, Choloma y San Pedro Sula.