28/05/2024
01:23 PM

Se dispara consumo de gasolina regular

Los consumidores buscan paulatinamente opciones para ahorrar dinero debido a la escalada de incrementos que sufre el precio de la gasolina superior.

    Los consumidores buscan paulatinamente opciones para ahorrar dinero debido a la escalada de incrementos que sufre el precio de la gasolina superior.

    En el primer trimestre de 2008, los automovilistas compraron 1.3 millones de galones de gasolina regular más que en el mismo período del año anterior, según cifras oficiales.

    El precio de un galón de gasolina superior en San Pedro Sula es de 78.35 lempiras y el de la gasolina regular es de 64.09, para una diferencia de 14.26 lempiras.

    La directora de la CAP, Lucy Bu, estimó que este domingo 18 de mayo entrará en vigencia un nuevo incremento de dos lempiras para el galón de diésel, que pasará a costar 71.42 en la capital industrial. El galón de gasolina superior mantiene la tendencia de incremento de un lempira y pasará a cotizarse en 79.35.

    Bu explicó que este aumento sostenido al precio de la gasolina superior eleva el consumo de la regular, que mantiene un subsidio estimado en 15 lempiras.

    Comprar barato

    Datos de la CAP indican que de enero a marzo de 2007 se importaron al país unos 9 millones 978 mil galones de gasolina regular, contra más de 11 millones 309.4 de galones en 2008, para una diferencia superior a 1.3 millones de galones.

    Otro dato trascendente es que las importaciones totales de gasolina regular se aproximan a un 50 por ciento de las compras totales de gasolina superior efectuadas durante el primer trimestre de 2008. Esa tendencia promedio fue de 33.97 por ciento en 2007.

    La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo, Ahdippe, Sarahí Silva, expresó que el consumo de gasolina súper ha sido de un 90 por ciento, contra un 10 por ciento de regular.

    Las compañías transnacionales, históricamente, han importado más la súper, pero ese comportamiento está cambiando en el país.

    Sobre el tema

    Inventario

    Bu reiteró que evaluaron los inventarios de las compañías y existe suficiente diésel, gasolina regular y súper para más de 17 días.

    Escasez

    La ENP informó de la llegada de nuevos embarques de combustibles al país, aunque la Ahdippe se quejó ayer de que las compañías racionan el suministro.