Los burócratas que están reclamando el pago de sus salarios atrasados tendrán que esperar “a más tardar” hasta enero para recibir el desembolso, expresó ayer el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas.“Según los informes que me ha pasado el tesorero general, todas las obligaciones de aguinaldo se han pagado. Los salarios están en proceso de pago. Esperamos que a más tardar la primera semana de enero estén cubiertos los salarios”, expresó Borjas en una entrevista radial.
El Estado de Honduras deroga unos 2,200 millones de lempiras mensuales para pagar sueldos y salarios; muchos de ellos no han sido cancelados desde noviembre o incluso antes.Borjas explicó que hay fondos para los aguinaldos y volvió a descargar la responsabilidad por los retrasos en los tesoreros de las dependencias de Gobierno, quienes no han enviado las planillas.
Pero el Estado también tiene cuentas pendientes con proveedores, como empresas constructoras, a las que les debe unos 800 millones de lempiras por obras en proceso o realizadas. Sobre este punto, Borjas indicó: “Nos habíamos comprometido a que en este mes de diciembre íbamos a pagarles cerca de 200 millones de lempiras y tengo entendido que el tesorero general ha ido pagándolos gradualmente”.
Descarta más “paquetazos”Borjas dijo que se analiza un método para ampliar la base tributaria y generarle más ingresos al Estado.“Queremos dejar claro que en el próximo año no estamos interesados en hacer ningún ajuste fiscal. Lo que estamos buscando es mejorar la administración pública, las empresas públicas, reducir un montón de gastos y focalizar muchos subsidios”, puntualizó.