A consecuencia de la crisis económica global, “39 millones de personas más caerán bajo el nivel de pobreza en América Latina a fines de 2010”, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, en su informe “Panorama económico”, publicado en la XIX cumbre iberoamericana.
“Quedarán virtualmente anulados todos los progresos obtenidos en los cinco años que precedieron a la crisis”, que estalló en septiembre de 2008 con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, afirmó el organismo.
La pobreza aumentará casi 7 puntos antes de fines de 2010 debido a que el PIB per cápita caerá 3.6% en 2009 y crecerá un 1.3% el próximo año, indicó la Ocde, que agrupa a las democracias industrializadas. Un total de 189 millones de latinoamericanos vive en la pobreza, un 34% de la población total de unos 550 millones, según el informe de la Cepal, divulgado hace 10 días.
El cálculo de la Ocde se basa en las previsiones del “Panorama económico mundial” del FMI, publicado en julio pasado, que preveía una caída del PIB de 2.6% en 2009, y un crecimiento de 2.3% en 2010, y toma en cuenta el crecimiento de la población latinoamericana de aproximadamente un 1% anual.