11/01/2026
12:15 AM

Con reglamento, CNBS refuerza lucha contra lavado de activos

Honduras reafirma compromisos adquiridos en convenios internacionales.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde esta semana, veintidós actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) están sujetas a la ley especial de lavado de activos y la ley contra el financiamiento a terrorismo.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó anteayer el reglamento para la regulación de las APNFD, el cual busca establecer las disposiciones, normas y procedimientos generales aplicables a los sujetos obligados.

Honduras ya ha ratificado convenios de carácter internacional referentes a la prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La ley nacional define el delito de lavado de activos como “el proceso dirigido a dar apariencia de legalidad al producto de actividades delictivas o a ocultar su origen ilícito para garantizar su disfrute por parte del delincuente”.

Con este reglamento, quedan sujetos a la ley aquellas que realicen APNFD por el monto de 10,000 dólares, entre ellas: entidades que prestan servicios financieros internacionales y operan en el país, empresas de servicios postales o encomiendas, servicios de transferencia o envío de dinero, compra o venta de arte y antigüedades, metales preciosos o automóviles.


Asimismo, las que tengan como actividad el transporte o traslado de caudales, valores o dinero, clubes o asociaciones deportivas, conciertos o espectáculos, hoteles y casas de empeño, juegos deportivos de carácter internacional, transacciones en bolsas de valores y otras más.

Profesionales como abogados y contadores deberán también tomar medidas.

“La medida va orientada específicamente a prevenir ilícitos. No es porque las empresas los comentan, sino que para tomar ciertos controles que permitan verse involucradas por omisión”, explicó Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a medios de la capital.

Recordó que las disposiciones son puestas por la CNBS y que seguramente serán estandarizadas con el sistema financiero, cuyo monto límite es de $4,000 (96,400 lempiras).