03/12/2025
03:04 AM

Reciclaje, una empresa millonaria y en auge

Mientras el país empieza a volar en la generación de energía limpia, la industria hondureña del reciclaje de desechos sólidos vive un repunte, convirtiéndose en una salida a la falta de empleo.

    Mientras el país empieza a volar en la generación de energía limpia, la industria hondureña del reciclaje de desechos sólidos vive un repunte, convirtiéndose en una salida a la falta de empleo para cientos de personas.

    Esa industria, enfocada en la recolección de papel, plásticos y la exportación de metales, está generando casi 20 millones de lempiras mensuales a los inversionistas, quienes han visto en la cuestión ambiental una oportunidad para ayudar al país y generar unos 240 millones de lempiras anuales.

    El gerente general de Expometal, René David Cruz, explicó que a nivel nacional las seis empresas se dedican al reciclaje de metales exportan alrededor de 5,000 toneladas, lo que deja ingresos de hasta 12 millones de lempiras mensuales, sólo por el tipo de metales ferrosos como el aluminio, cobre, bronce y acero inoxidable. En Estados Unidos la libra de metal reciclado se vende a 220 dólares.

    En el 2008, cuando inició la recesión económica en Estados Unidos, los precios se vinieron abajo, lo que significó pérdidas considerables al sector. Fue hasta el 2009 que se empezó a evidenciar el repunte, con un incremento de 2,500 toneladas exportadas, que actualmente llegan hasta las 5,000 toneladas.

    Por su parte, la industria del reciclaje de plástico mueve aproximadamente 500 toneladas para la exportación y un capital mensual de cuatro millones de lempiras.

    “Una industria que recicla botellas de plástico, necesita molinos, línea de lavados y secados, extrusores y pedetrizadores. Este equipo cuesta aproximadamente dos millones de dólares.

    Para abrir una empresa de reciclaje de chatarra se necesitan hornos, molinos, empacadores y la cifra promedio sería 50 millones de dólares en equipo”, detalló Cruz.

    Los costos promedio que se paga a los pepenadores por libra de chatarra es de 1.50 lempiras, a L.12. la libra de aluminio, similiar a lo que se paga por el acero inoxidable. Por baterías se pagan cuatro lempiras, por botellas de plástico tres lempiras la libra y el bronce cuesta 30 lempiras. “El reciclaje representa de 600 a mil empleos directos y de 5,000 a 6,000 indirectos. En general se beneficiaría a unos 20,000 pepenadores”, remarcó.

    Biomasa

    El reciclaje también está sustentando otras industrias para la generación de energía limpia. Se calcula que en Honduras la producción por biomasa -usando desperdicios orgánicos como bagazo de caña o cáscara de piñón- ha crecido un 10 por ciento anual. No obstante, el mantenimiento y mercados resulta costoso por lo cual se debe contar con capital suficiente para iniciarlo.

    La Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable, Ahpper, tiene agrupadas a seis empresas que se dedican a la producción de energía a través de biomasa. Entre las que se dedican al reciclaje de palma africana se encuentran Biogas y Energía S. A, Energéticos Jaremar y Eccopalsa, cuyo proyecto denominado Eccopalsa Biogas I y II con capacidad de 2.33 mv y 3.4 mv, respectivamente, beneficia a las comunidad de El Progreso, Yoro.

    Las que se dedican al reciclaje de bagazo de caña son la Azucarera Tres Valles y la Compañía Azucarera Hondureña. A nivel nacional, de cinco a seis ingenios azucareros cogeneran energía a base de biomasa. Un solo ingenio azucarero es capaz de suministrarle energía eléctrica a una ciudad con un promedio de 200,000 habitantes.

    Además, 60,000 manzanas de caña sembradas producen más de un millón de toneladas de bagazo, equivalentes a 30 millones de galones de bunker. Hasta el momento la industria azucarera invirtió más de 100 millones de dólares en cogeneración energética.

    La empresa Biogas y Energía, que se dedica a la producción de electricidad a través del racimo de palma africana, invirtió 3.4 millones de dólares para la instalación de un sistema de generación de energía eléctrica de 2.4 megas. El representante de esa institución, Marco Tulio Figueroa, aseguró que esta industria augura un buen desarrollo para Honduras, siendo “una fuente muy importante de desarrollo para el país”.

    Reciclado de papel

    Según estudios realizados por la empresa de reciclaje de papel R. Paper SA, “la tasa promedio de crecimiento del mercado de productos reciclados ha estado entre el 20 y el 25% desde 1995, ritmo que, se estima, podrá mantenerse si se logra una mayor oferta que conduzca a menores precios y si la calidad, en cuanto a presentación, textura y forma mejora”.

    El principal medio de venta para la industria del reciclado de papel son las tiendas de útiles escolares. Las transacciones a través de imprentas y otros tipos de negocios han venido creciendo y actualmente corresponden al 10% de las ventas detallistas totales de productos.

    En San Pedro Sula, la alcaldía municipal tiene afiliadas únicamente 28 empresas que se dedican al reciclaje de desechos sólidos y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés no tiene un registro desglosado de empresas que se dedican a este rubro, por eso los ingresos a nivel nacional podrían ser superiores.