10/07/2025
07:11 AM

Recaudación apenas llega al 34% de la meta

  • 11 junio 2013 /

Las autoridades de la DEI tienen cifradas sus esperanzas en la amnistía fiscal. El desfase tributario sigue creciendo.

A medida que los meses del año avanzan, la brecha de recaudación fiscal sigue ensanchándose y al cierre de mayo apenas se había logrado alcanzar el 33.7% de la meta tributaria para el presente ejercicio fiscal.

Al hacer una lectura de los números en blanco y negro se detalla que el Gobierno pretende recaudar 60,224.3 millones de lempiras para alimentar su Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos. Sin embargo, entre enero y mayo anterior, los ingresos registrados sumaron 20,322.6 millones, según las cifras publicadas por el Banco Central de Honduras (BCH). Esta recaudación representa apenas el 33.7% de la meta anual.

En el período enero-mayo de 2012, la Secretaría de Finanzas reveló que la recaudación de impuestos ascendió a L20,055.6 millones.

Al hacer la relación con la meta de ingresos tributarios del año pasado, que era de L55,046 millones, el porcentaje de ejecución fue de 37.3%.

Lo anterior evidencia un menor ritmo de crecimiento de las recaudaciones, lo que según expertos fiscales se explica por la baja eficiencia administrativa de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la desaceleración de la economía hondureña.No obstante, los profesionales consultados consideran que el rendimiento de los ocho paquetazos fiscales aprobados por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa no ha sido el esperado por los funcionarios de Finanzas, la DEI y el Congreso Nacional.
Desfase va en aumento

Según fuentes oficiales, el desfase en las recaudaciones tributarias roza 2,000 millones de lempiras en los cinco primeros meses de 2013, tomando en cuenta que la meta de ingresos para enero-mayo del presente año oscilaba entre 22,000 y 22,200 millones.

Hasta abril pasado, el desfase era de aproximadamente 1,350 millones de lempiras.

El incumplimiento de la meta de recaudación provocó la intervención de la DEI en la gestión de Enrique Castellón, quien renunció en agosto de 2012.