07/12/2025
03:22 PM

Quieren más incentivos para el turismo

Representantes del sector turismo plantearon a los miembros de la comisión del Congreso de esa cartera varias propuestas para incentivar el turismo nacional durante el presente año.

Representantes del sector turismo plantearon a los miembros de la comisión del Congreso de esa cartera varias propuestas para incentivar el turismo nacional durante el presente año.

Los representantes pidieron a los congresistas reforzar la legislación hondureña, invertir los impuestos recaudados por el rubro en proyectos turísticos e invertir en incentivos de segunda generación para premiar a quienes tengan buenos resultados.

Si bien los resultados en el rubro han sido buenos, luego de la entrada en vigencia de la Ley de Incentivos al Turismo, los empresarios señalaron que aún se debe combatir el débil financiamiento para los proyectos.

Expresaron que se debe incentivar aún más a las empresas que cumplan los objetivos estratégicos, como generación de empleo en zonas específicas, capacitación de recursos humanos o participación en la construcción de proyectos.

La principal petición de los empresarios busca que cualquier empresa local dedicada al turismo pueda deducir el 50 por ciento del pago que le corresponde por Impuesto Sobre la Renta para invertirlo en empresas con enfoque turístico.

Esas inversiones se realizarán en proyectos autorizados por el Instituto Hondureño de Turismo.

Buenos resultados

A la reunión se hicieron presentes el ministro de Turismo, Ricardo Martínez, y el analista del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae, Gustavo Segura.

El especialista manifestó que, hasta ahora, uno de los principales beneficios obtenidos por Honduras con la Ley de Incentivos ha sido la recaudación de impuestos sobre las ventas.

“Entre los años 2000 y 2005, el país recaudó aproximadamente 10,264 millones de lempiras por Impuesto Sobre Ventas, demostrando que la ley fue un buen negocio por la rentabilidad directa que produjo”, afirmó.

Otro aspecto analizado fue la creación de empleos directos. En 1999 se registraban 22 mil en el sector y en 2005 esa cifra llegó a los 50 mil.

“El empleo en el sector turístico se duplicó durante la vigencia de la ley a una tasa de crecimiento anual de un 11.6 por ciento”, afirmó Segura.

Experiencia de Costa Rica

El ex ministro de Turismo de Costa Rica, Rodrigo Castro, quien también asistió a la reunión, afirmó que los logros obtenidos mientras estuvo vigente la Ley de Incentivos en su país, de 1986 a 1998, no fueron tan buenos, pues otorgaba el derecho a invertir parte del Impuesto Sobre la Renta en proyectos, lo cual hizo posible la construcción de 12 mil nuevas habitaciones de hotel, pero degeneró en otro tipo de pérdidas para el país.

“Costa Rica dejó de recibir, por efecto de ese artículo, la mitad del total de inversiones en hoteles todos los años. Eso demostró que la ley no estaba bien reglamentada, como se pretende que deba estarlo en Honduras”, aseveró Castro.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/10734.jpg

Los empresarios pidieron que parte del ISV que se les impone pueda ser invertido en proyectos del IHT.

Positivo

Los representantes y expertos reunidos opinan que Honduras es un ejemplo de políticas exitosas de incentivación.

“Honduras está en el inicio de su desarrollo turístico y se necesita hacer un reordenamiento conceptual y territorial. No se está proponiendo un mecanismo para enriquecer a empresarios”, aseguró Rodrigo Castro.

El presidente de la comisión del Congreso, Jerry Dave Hynds, calificó de positivas las propuestas. “Seremos intermediarios ante el Congreso para presentar esta propuesta, la cual tiene un impacto en la economía de las comunidades rurales. Los medios de comunicación deben entender que no se busca favorecer a determinados inversionistas”.

Puntos clave

Energía

Una de las preocupaciones para los empresarios es la prestación del servicio de energía eléctrica el próximo año que podría ahuyentar a los turistas.

Carreteras

Uno de los temas más importantes para los empresarios del turismo en Copán es el mejoramiento de la carretera, la cual se encuentra deteriorada.

Líneas aéreas

Esta semana se conoció que en próximos días tres nuevas aerolíneas entrarán en operación en el país.

Desde el 27 de abril, la línea aérea Blue Panorama iniciará vuelos directos entre Roma y Roatán, con lo que se espera que el turismo al departamento de Islas de la Bahía aumente aún más las expectativas del Gobierno.

Asimismo, Spirit Air, volando desde Fort Lauderdale hacia San Pedro Sula, y Mexicana de Aviación, con vuelos desde Ciudad de México a San Pedro Sula, harán que el número de visitantes aumente.

La operación de nuevos vuelos en el país refleja los resultados de la inversión en promoción que el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, realiza cada año en el mundo.

Estadísticas del 2006, positivas

El año pasado representó para Honduras un año positivo en el sector turismo.

Según los datos estadísticos que presentó el ministro de Turismo, Ricardo Martínez, en ese año 738 mil visitantes llegaron a nuestro país. Esa cifra, según el representante del Gobierno, significó un incremento del diez por ciento por encima de la media mundial de cuatro por ciento.

“El crecimiento más grande en turismo se reportó en Centroamérica, por eso los proyectos prioritarios para Honduras son la Bahía de Tela, como eje central, y Roatán con su turismo recreativo”, afirmó el ministro.

Se estima que durante el último año se ha invertido más de 100 millones en el sector, mientras que para este año esta cifra va a superarse debido a la llegada de proyectos como Bahía de Tela.

Martínez señaló que, en el presente año, la tendencia de visitas se mantendrá y una prueba ha sido la Semana Santa, en la cual los niveles de visita aumentaron con respecto a 2006.

“Consideramos que este año el país va a recibir unos 350 mil visitantes en crucero que llegan a Roatán, mientras que sólo el 2006 dejó una cifra de 200 mil. Cada una de esa visitas representa una inversión mínima diaria de 54 dólares como gasto promedio.