28/09/2022
12:25 PM

Más noticias

Proyectan que unión aduanera estimule el intercambio comercial

Guatemala es el país de la región centroamericana que más ha invertido en Honduras en los últimos años.

Tegucigslps, Honduras

La unión de los pasos fronterizos entre Honduras y Guatemala mediante el proceso de unión aduanera que se implementará a partir del próximo 15 de diciembre ayudará a impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Así opinan diversos sectores, entre ellos empresarios y analistas económicos.

A nivel de Centroamérica, Guatemala es el país que más invierte en Honduras. En 2014, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) registró el ingreso de 73.2 millones de dólares procedente de ese país, equivalente al 43.7% de los recursos que ingresan procedentes de la toda la región centroamericana, los cuales ascienden en total a 167.4 millones de dólares anuales.

Pese a que este año el flujo de inversión ha disminuido, según lo refleja el último recuento a junio que reporta ingresos de 40.4 millones de dólares, ligeramente inferior que los 39.7 millones que se cifraron en el primer semestre de 2014, los analistas esperan que con la alianza estratégica los indicadores de los próximos años registren alzas considerables.

En 2013, la inversión de Guatemala en Honduras se situó en 37.1 millones de dólares, se observó un incremento de 36.1 millones de dólares, por lo que se espera recuperar ese ritmo de inversión con la alianza.

Envíos. Al tercer trimestre de 2015, la exportaciones hondureñas fueron de 177.3 millones de dólares, inferior que los 198.7 millones cifrados en el año anterior. Con las facilidades aduaneras se espera que los exportadores hondureños aprovechen la cercanía de ese mercado, que es el segundo más importante para los bienes de Honduras en Centromérica y el cuarto a nivel mundial por debajo de Estados Unidos, Alemania y El Salvador.

Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior de Honduras, dijo que la unión aduanera no es libre comercio, sino que libre tránsito de personas y bienes. Sin embargo, deja claro que “la unión aduanera significará más integración productiva entre ambos países, comercio e inversión”, definió.

Desafíos. No obstante, organizaciones como la Federación Nacional de Aduanas de Honduras (Fenaduanah), por medio de su presidente Raúl López, considera que se debe trabajar en algunos aspectos como el horario de atención. Agregó que los guatemaltecos trabajan tres turnos y en Honduras solo dos, lo que también requerirá de una armonización de horarios.