A fin de dar más opciones de financiamiento a los hondureños con registro negativo en las centrales de riesgo, el diputado del Congreso Renán Inestroza propone reducir de cinco a tres años la calificación negativa de un deudor.
Bajo las reglas actuales, una persona que cae en mora obtiene una calificación negativa en la central de riesgo, lo que le cierra las puertas del crédito ante instituciones financieras o casas comerciales, pero aún saldando la deuda, la “etiqueta” negativa permanece con él durante cinco años, haciéndolo inelegible para obtener crédito durante ese período.
Para estos casos, el diputado Inestroza presentó la iniciativa de ley en el sentido de reducir el “castigo” del deudor para que las restricciones a su acceso al crédito no duren más de 36 meses o tres años, siempre y cuando haya saldado su cuenta.
Sin embargo, el congresista agrega que la intención de la iniciativa de ley va más allá y propone para algunos casos, la eliminación inmediata de las restricciones al crédito para quienes salden su deuda o que al menos hayan suscrito un plan de pagos y tengan un mínimo de cinco meses de cumplirlo.
Adicionalmente, la iniciativa busca ampliar el monto de deuda que impide extender una constancia de pago de deuda si la persona en cuestión adeuda un monto de $15,000 dólares (L341,850, al cambio actual) o más y extender ese techo hasta $50,000 (L1.1 millones, aproximadamente).