05/12/2025
05:31 PM

Productos industrializados debe ofrecer Honduras a Corea del Sur

Esperan que acuerdo comercial se firme en junio de 2017.

San Pedro Sula, Honduras.

Productos agrícolas con valor agregado e industrializados debe ofrecer Honduras a Corea del Sur, aseguran los representantes del sector privado.

Los empresarios hondureños se preparan para aprovechar la exportación de productos a este mercado de 49 millones de habitantes, y que se abrirá con la firma del tratado de libre comercio (TLC), la cual se realizará en junio de 2017 y entrará en vigor a inicios del siguiente año, explicaron las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de cierre de las negociaciones del acuerdo comercial entre Centroamérica y Corea del Sur, la cual duró un año. Inició en Houston, Estados Unidos, el 18 de junio de 2015.

Como siguiente paso, iniciará un proceso de revisión legal de los textos negociados y su traducción para su posterior firma.

Honduras registró hasta agosto de este año un intercambio comercial con el país asiático de más de 110 millones de dólares, por lo que este tipo de acuerdo ayudará a fortalecer la relación ya existente. Se espera que con la vigencia del TLC se potencien las exportaciones de café, azúcar, camarón, langosta, melón, pepino de mar, confección, arneses eléctricos, entre otros productos.

Foto: La Prensa



Valor agregado

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), explicó que una de las consideraciones que se debe tomar para poder aprovechar este mercado es buscar industrializar los productos.

“Corea del Sur se ubica entre los nueve países más desarrollados del mundo, con una alta capacidad adquisitiva, las posibilidades de negocios son grandes, sobre todo los comestibles. Hay variedades que bien procesados y presentados pueden competir, tales como la yuca y la malanga”.

Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), destacó la importancia de este acuerdo, ya que cada año este sector envía 170 mil quintales de café, más de 21 millones de dólares, hacia ese destino asiático.

“Esto ayuda a fortalecer las relaciones entre ambos países”, indicó Pon.