Tegucigalpa, Honduras.
Fijar los precios en cualquier economía limitará la libre competencia, manifestaron ayer los integrantes de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), durante la presentación a medios de un análisis del mercado de tarjetas de crédito.
“Habría que buscar un mecanismo, ya sea a través de indexación de la tasa de interés pasiva o activa de los cuentahabientes, o ver la manera de que eso pueda dinamizar la libre competencia en ese mercado”, indicó Alberto Lozano Ferrera, comisionado presidente de la CDPD.
Los comisionados destacaron que hay una alta concentración en cuatro bancos, lo que indica que la estructura del mercado es oligopolítica.
“La alta concentración del mercado en pocos agentes financieros, y otras fallas del mercado, hacen y crean la necesidad para que todos los involucrados en el tema de tarjetas de crédito, como la CDPC, Banco Central, Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Congreso, tenemos que buscar mecanismos para hacer eficiente el mercado”, apuntó Lozano Ferrera.
El funcionario manifestó la disposición de la CDPC para trabajar con la comisión del presupuesto del Congreso Nacional para advertirles los resultados de su estudio, con el objetivo de llegar a mejores consensos y diálogos, que deriven en una mejor ley y así favorezca a los consumidores y el comportamiento de la libre competencia.
La comisionada vicepresidenta Juanira Ramos Aguilar aclaró que el estudio realizado no es un instrumento para imponer sanciones, más bien una radiografía del sector en determinado momento.
“Si a raíz del estudio encontráramos indicios o detectaramos tipos de conductas anticompetitivas, se procedería a hacer una investigación de oficio, que es completamente diferente”, agregó.
Fijar los precios en cualquier economía limitará la libre competencia, manifestaron ayer los integrantes de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), durante la presentación a medios de un análisis del mercado de tarjetas de crédito.
“Habría que buscar un mecanismo, ya sea a través de indexación de la tasa de interés pasiva o activa de los cuentahabientes, o ver la manera de que eso pueda dinamizar la libre competencia en ese mercado”, indicó Alberto Lozano Ferrera, comisionado presidente de la CDPD.
Los comisionados destacaron que hay una alta concentración en cuatro bancos, lo que indica que la estructura del mercado es oligopolítica.
“La alta concentración del mercado en pocos agentes financieros, y otras fallas del mercado, hacen y crean la necesidad para que todos los involucrados en el tema de tarjetas de crédito, como la CDPC, Banco Central, Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Congreso, tenemos que buscar mecanismos para hacer eficiente el mercado”, apuntó Lozano Ferrera.
El funcionario manifestó la disposición de la CDPC para trabajar con la comisión del presupuesto del Congreso Nacional para advertirles los resultados de su estudio, con el objetivo de llegar a mejores consensos y diálogos, que deriven en una mejor ley y así favorezca a los consumidores y el comportamiento de la libre competencia.
La comisionada vicepresidenta Juanira Ramos Aguilar aclaró que el estudio realizado no es un instrumento para imponer sanciones, más bien una radiografía del sector en determinado momento.
“Si a raíz del estudio encontráramos indicios o detectaramos tipos de conductas anticompetitivas, se procedería a hacer una investigación de oficio, que es completamente diferente”, agregó.