02/03/2024
05:45 AM

El plan de rescate de la Enee deja los primeros resultados en dos regiones

  • 13 diciembre 2022 /

En la quinta región, que comprende Cortés, Santa Bárbara y Yoro, detectaron 800 anomalías y 92 usuarios que hurtaban energía.

Tegucigalpa

El programa nacional para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ya deja los primeros resultados positivos para la estatal.

El programa lanzado hace 19 días avanza con revisiones a los circuitos para detectar perjuicios, incluyendo cambio e instalación de nuevos medidores.Aunque el proyecto comprende siete regiones, solo de dos hay datos concretos.

De los 1,294 usuarios sometidos a verificación en la zona comprendida por Cortés, Santa Bárbara y Yoro, a 800 se les detectaron anomalías y 92 que hurtaban energía.

En tal sentido, personal de las cuadrillas del PNRP procedió a instalar 307 medidores o contadores energéticos.El pasado 25 de noviembre se oficializó en Casa Presidencial el plan de rescate de la estatal eléctrica, después de haberse retrasado 143 días por aspectos logísticos.

Entre las medidas que abarca el referido programa destacan la revisión de 2,392 instalaciones de medianos, al igual que altos consumidores (de un total de 8,000), quienes facturan 950 millones de lempiras con 179,130 megavatios.

La verificación y normalización de 56 circuitos también se llevará a cabo junto a la instalación de 454,060 medidores y 3.5 millones de focos led que se traducirán en un ahorro mensual de 45 millones de lempiras.

Datos

700 Millones de lempiras suman las deudas acumuladas de la Enee, de las cuales unos 13,000 millones son por las compras de energía de este año.

200 Cuadrillas trabajan en el Distrito Central para detectar anomalías y hurto de energía, cambios de medidores adulterados, entre otras irregularidades.

“Hemos avanzado, iniciamos primero por el circuito 228, que representa el 45% de pérdidas en la región uno, que abarca Francisco Morazán, El Paraíso y parte de Olancho, teniendo grandes hallazgos en el hurto de energía. Se han cambiado medidores que han presentado algunas irregularidades”, informó el coordinador de esa zona, Miguel Navarro.

Agregó que “hemos encontrado líneas directas como señal clara de hurto de energía, se han revisado varias acometidas, corrección de anomalías y se hacen tomas de registros fotográficos de todo el trabajo técnico por parte de las cuadrillas”.

En relación con la instalación de medidores, mencionó que “se hace una revisión minuciosa, se detectan las anomalías y se habla con el usuario para anunciarle que se le va a instalar el nuevo contador. En el caso de que haya hurto (de energía) se levanta un acta y luego se envía al Ministerio Público, que le corresponde seguir con la investigación del delito”.