02/11/2024
07:40 AM

Pacto fiscal, salida a crisis económica: Núñez

  • 24 noviembre 2009 /

La secretaria de Finanzas, Gabriela Núñez, comentó que “es importante que se logré el pacto para que podamos corregir muchas deficiencias que hay en el presupuesto general de la República”.

    El próximo Gobierno deberá realizar un pacto fiscal con responsabilidad social, ya que las finanzas están en detrimento.

    La secretaria de Finanzas, Gabriela Núñez, comentó que “es importante que se logré el pacto para que podamos corregir muchas deficiencias que hay en el presupuesto general de la República”.

    La funcionaria recordó que existe un presupuesto reducido para 2010, “por lo tanto, no hay espacios para adicionar gastos”.

    El Presupuesto de 2010 se estima en 119,616 millones de lempiras, superior en 6,676 millones vigente de acuerdo con datos dados a conocer por las Sefin.

    Agregó que “el próximo Presidente tendrá que ver cuidadosamente cuál es el futuro en el manejo de las finanzas públicas.

    Es por eso que nosotros al momento de presentar el Presupuesto al Congreso Nacional manifestamos la posibilidad de firmar un pacto social”.

    Las finanzas muestran que existen vulnerabilidades a enfrentar, como la deuda interna, el mejoramiento de la eficiencia en el gasto y la masa salarial -que tiene una presión enorme sobre las finanzas públicas-. Además, la preocupación de cómo se financiará el Presupuesto en los próximos cuatro años para no afectar la inflación.

    El financiamiento del Presupuesto es incierto. Por una lado existe disminución de 15% de la totalidad de la recaudación, en comparación con las cifras de 2008. También hay un endeudamiento interno y externo que a mediano plazo generará mayores problemas.

    Hasta el mes de noviembre, Núñez reveló que la deuda interna supera los 18,000 millones de lempiras, considerando un combinado de varios años.

    “Tenemos que priorizar. Vamos a dar un informe completo al final del Gobierno. Pero en este momento la deuda interna se acerca a 18,000 millones de lempiras como saldo de todo lo que se debe”, dijo.

    Detalló que “el promedio de reducción es del 15%, como 6,000 millones de lempiras aproximadamente. Con una economía en situación difícil hay menos recaudación por la merma en la actividad económica generando menos ingresos para el Estado, porque todos los sectores han Estado debilitado”, confirmó Núñez.

    Vuelve el FMI

    Una de las salidas que tendrá el próximo Gobierno, según lo explicado por la funcionaria, es la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

    “El acuerdo con el FMI es un paso necesario para obtener recursos que no hemos tenido como lo han hecho los demás países de la región y Honduras perdió esa opción desde 2008 al no cumplir el programa económico”.

    Las actuales autoridades del Gobierno esperan un nivel de crecimiento económico no mayor de 2%, y aseguran que hay señales de reactivación en la economía de Estados Unidos que beneficiará a Honduras.

    BM desnuda corrupción en gobierno de Zelaya

    Tegucigalpa. En los indicadores de Control de la Corrupción, Estado de Derecho y Política Fiscal, el gobierno de Manuel Zelaya fue calificado por debajo de la media establecida en los acuerdos suscritos con la estadounidense Cuenta Desafío del Milenio.

    El indicador que preocupa más a la Cuenta del Milenio se denomina Control de la Corrupción, que presenta una calificación de 44% y se encuentra en el bloque denominado Gobernar con Justicia. Honduras logró una calificación del 60% en el informe de 2008 del Banco Mundial, Freedom House, Organización Mundial de la Salud, Unesco, Fida y el FMI, así como la Fundación Heritage.

    El Informe efectuado por el FMI también califica al Gobierno de Honduras con un 44% en el tema de política fiscal; al tema de Estado de derecho le brinda una calificación de un 50%.

    El director de la Cuenta Desafío del Milenio Honduras, Martín Ochoa, informó que estos organismos internacionales efectuaron la medición entre junio de 2008 y junio de 2009. La Secretaria de Estado, Hilary Clinton, y su equipo revisarán estos indicadores entre el 6 y 9 de diciembre de 2009.