Los republicanos en el Congreso deben poner al país por encima del partido y votar para crear nuevos empleos, dijo ayer el presidente Barack Obama, enviándole un dardo a la oposición en un mitin por el Día del Trabajo
En un anticipo del discurso sobre el empleo que pronunciará el jueves ante el Congreso, el mandatario dijo que hay numerosos caminos y puentes en Estados Unidos que requieren reparaciones, y más de un millón de trabajadores de la construcción desempleados disponibles para laborar en ellos.
El Día del Trabajo es un feriado que festeja al trabajador estadounidense y tradicionalmente marca el fin del verano boreal.
Bajo el argumento de que hay un enorme déficit en el presupuesto federal, los republicanos han expresado su oposición a gastar grandes sumas adicionales en programas de empleos. Pero Obama dijo que, en momentos en que el país enfrenta un sufrimiento generalizado, “se acabó el tiempo para que Washington esté jugando”, y los legisladores deben actuar con rapidez para crear puestos de trabajo.
“Pero no vamos a esperarlos”, afirmó. “Vamos a ver si en el Congreso tenemos algunos legisladores honestos y francos. Vamos a ver si los republicanos en el Congreso pondrán al país antes que al partido”.
Obama hizo sus afirmaciones en un momento en que enfrenta una lluvia de críticas de los republicanos por presidir una economía persistentemente débil con elevada desocupación. El pésimo informe sobre el empleo del viernes mostró que los empleadores no agregaron puestos de trabajo en agosto, la primera vez desde 1945 que el gobierno reporta un cambio neto de cero en el índice. Mientras tanto, la tasa de desocupados se mantuvo estable en 9.1%.
Obama también dijo que los legisladores deberían extender la reducción temporal en el impuesto sobre nóminas que pagan los trabajadores, un recorte que expirará el 1 de enero. Muchos republicanos se han opuesto a renovar el recorte a ese impuesto por considerar que incrementaría los números rojos federales.