14/02/2026
07:58 AM

Nuevas tarifas de peajes en el Canal

La ampliación del Canal de Panamá comenzó ayer con la recepción, por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, de la “orden de proceder” emanada del mandato popular que el pasado 22 de octubre aprobó la obra en un referendo.

La ampliación del Canal de Panamá comenzó ayer con la recepción, por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, de la “orden de proceder” emanada del mandato popular que el pasado 22 de octubre aprobó la obra en un referendo.

Así lo resaltó el presidente de la Junta Directiva y ministro de Asuntos del Canal, Ricaurte Vásquez, al recibir de manos del presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés, la “credencial” que autoriza el inicio de las obras, lo cual calificó como un acto “sin precedentes” en la historia del país.

La credencial hace constar que la ACP recibió el 22 de octubre el mandato popular directo de efectuar la ampliación con un tercer juego de esclusas, con una inversión calculada en 5,250 millones de dólares, entre 2007 y 2014.

Aumento al peaje

Los fletes de los barcos que usan el canal serán aumentados para financiar el megaproyecto de ampliación de la vía interoceánica.

Los planes de incremento de los peajes tendrán un promedio anual de 3.5% en los próximos 20 años, según fuentes oficiales.

Con esos recursos se financiará el proyecto de modernización de la vía acuática.

Los panameños aprobaron el pasado 22 de octubre en un referéndum la construcción de un tercer juego de esclusas, lo cual permitirá el paso de barcos más grandes tipos Post-Panamax.

Las actuales esclusas construidas entre 1904 y 1914 sólo permiten el paso de barcos Panamax.

El alza de peajes debe ser aprobada por la junta directiva del Canal, el consejo de ministros y la asamblea nacional de Panamá.

“Todos estaban felices por el sí a la ampliación del canal, a nadie le importó el 3.5% de aumento de los peajes, ya que todos le pasarán el gasto al consumidor”, advirtió Roberto Boyd, presidente de la naviera Boyd Steamship Corporation.

Costos al consumidor

La Cámara Marítima que agrupa a las empresas del sector en Panamá advirtió en una declaración que “cualquier aumento en los peajes se verá reflejado en los fletes y, por ende, será traspasado al consumidor”.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/30768.jpg

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá.

Según Boyd, una vez que comience a funcionar el tercer juego de esclusas, los fletes deberán bajar porque “la gente está desesperada por acortar el tiempo de espera y de la apertura de otras rutas con otro tipos de barcos, más grandes que los que hoy pueden pasar por el Canal”.

La inversión de 5,250 millones de dólares incluye un crédito externo de 2,300 millones, monto global que se prevé cubrir con alzas anuales en los peajes que pagan los usuarios por los próximos 20 años, cuya estructura de aplicación comenzará a ser estudiada por la Junta Directiva en los próximos días.

Ricaurte Vásquez calculó que en siete u ocho meses se definirá la nueva estructura de peajes, luego de las respectivas consultas públicas con los clientes.

A trabajar

Paralelamente, con su propio personal, la Autoridad comenzará a trabajar en los próximos meses el ensanche del Corte Culebra, el tramo más angosto de la ruta de 80 kilómetros entre los dos océanos y la profundización del lago Gatún, a los niveles previstos en la propuesta de ampliación, dijo.

Panamá administra el Canal desde 1999, cuando Estados Unidos, que lo construyó entre 1904 y 1914, lo transfirió en aplicación de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

Un siglo

Está previsto que la ampliación se inaugure el mismo año en que el canal cumple un siglo de operaciones.

El proyecto de ensanche de la vía acuática fue aprobado por el 77.80% y rechazado por el 22.20 %, según los resultados oficiales del referendo.

La participación en la consulta popular fue del 43.32% de los 2.1 millones de electores inscritos, lo que supone una abstención del 56.68 por ciento.

El gobierno de Estados Unidos felicitó a Panamá por la aprobación de la ampliación del Canal interoceánico.

Fecha

1914

La vía fue transferida por EUA en 1999, luego de haberla administrado desde 1914.

Consecuencias

1. La ampliación del Canal, mediante un tercer juego de esclusas, requerirá una inversión de 5,250 millones de dólares y su ejecución está prevista para el período 2007-2014.

2. La ampliación será “autofinanciable” y se pagaría con un incremento de los peajes de aproximadamente un 3.5% anual durante un lapso de 20 años.

3. La industria naviera espera que los incrementos se apliquen tomando en cuenta el crecimiento de la carga mundial y que no se den de manera abrupta.