“La crisis hay que enfrentarla y no tenerle miedo; porque debemos saber que todo pasa y al final del túnel siempre habrá una luz”, ese mensaje de optimismo dejó Juan Cucchi, experto argentino en finanzas corporativas de la Escuela de Negocios, Aden, a los empresarios hondureños.
El experto habló con NEGOCIOS y manifestó que las empresas deben afrontar distintos tipos de estrategias para afrontar la crisis, especialmente en una época recesiva donde la gente no tiene dinero y las empresas tienen que adaptarse reduciendo precios o a través de promociones.
Invertir en lo indispensable
“Un empresario debe concentrarse en gastar lo indispensable y lo otro dejarlo a un lado hasta que pase la crisis, porque así volverá a las actividades normales”.
Agregó que “la mayoría de empresas han bajado sus ingresos y tienen que redefinir su negocio para determinar qué cosas son las generadoras de flujos de fondo e invertir lo poco que tienen y no gastar en aquéllas que el retorno será muy bajo”.
El especialista recomendó a los empleados a esforzarse más en sus trabajos y doblegar su desempeño, para subsistir porque todos deben poner un poco de sí para lograr superar la crisis, porque sino el impacto será en la salud personal, sus familias y en la misma empresa.
Además, ejemplificó que varios negocios inclusive reducen el precio de un producto hasta abajo del costo para ganar algo de dinero. Y también hacen presentaciones pequeñas para beneficio del consumidor, o sea, abren nuevos mercados.
Cucchi apuntó que otro punto es “la falta de financiamiento de los bancos, que hace que una empresa no tenga de dónde sacar el dinero para mantener la inversión y esto a nivel global permite que éstas se achiquen y al pasar esto, despiden personal y posteriormente esos desempleados consumen menos y por lo tanto, las empresas disminuyen sus ventas.
El máster en finanzas recalcó que “las empresas cometen errores como despedir a trabajadores que tenían un buen rendimiento, pero a la larga termina afectando el desempeño de la misma, porque después esos despedidos los volverá a necesitar y tendrá que gastar más en los costos de su preparación”.