El expresidente de Toyota Eiji Toyoda, impulsor de la expansión internacional de la multinacional japonesa, ha fallecido este martes a los cien años de edad, a consecuencia de un paro cardíaco, informó la compañía.
Toyoda, ingeniero de formación y sobrino del fundador de la corporación nipona, ocupó el cargo de presidente ejecutivo de Toyotaentre los años 1967 y 1982. Además, fue presidente del consejo de administración hasta 1994 y permaneció como consejero honorífico hasta su fallecimiento.
A lo largo de su carrera, Eiji Toyoda fue el responsable del desembarco de Toyota en Estados Unidos, con el lanzamiento del Corolla en el mercado estadounidense a finales de los sesenta y con la decisión defabricar coches en Norteamérica a principios de los ochenta del pasado siglo.
También fue destacada su participación en el desarrollo del método de producción de Toyota, combinando el menor gasto y la mayor calidad posibles, un sistema que ha sido considerado como modelo en la industria de automoción y, consecuentemente, imitado por otras empresas.