27/04/2024
07:19 PM

Melvin Redondo: 'Hay que ser más agresivos para sacar provecho a los TLC”

El país cerrará este año con diez tratados puestos en vigencia.

Los tratados de libre comercio de Honduras con el resto de países del mundo le han permitido la apertura de 39 mercados y el acceso a 1,140 millones de potenciales consumidores, sin embargo, la falta de conocimiento de los beneficios de los tratados por parte del sector empresarial no ha permitido sacar un mayor provecho de los mismos, explica Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior y principal negociador de los tratados comerciales, quien hizo un enfático llamado a los empresarios sampedranos para que saquen ventaja de los mismos.


¿Con cuántos TLC cuenta actualmente Honduras?

Hasta la fecha hay siete TLC que han permitido un acceso a 39 países que representan 1,140 millones de potenciales consumidores, pero cabe resaltar que en Honduras, aunque favorecen a las exportaciones, aún están siendo deficitarios.

¿A qué se debe ese desbalance comercial?

Los tratados no son malos, lo que ocurre es que no son aprovechados por los empresarios; deben ser más agresivos con los TLC. En el caso, por ejemplo, del acuerdo con Colombia, la balanza se disparó 200% a favor de ellos, por tanto se debe trabajar más de cerca con los empresarios. Como gobierno lo que hacemos es abrir esas puertas y mantenerlas abiertas, ya la utilización de las preferencias es una responsabilidad abierta del sector empresarial.

¿En qué otros casos ha habido lentitud?

Por ejemplo, tenemos dos años de estar solicitando a los empresarios que nos sugieran a qué productos se debería reducir el arancel para mejorar la competitividad y hasta este día no tenemos resultados. Necesitamos que nos ayuden.


¿Cuál será el beneficio del Acuerdo de Asociación con la UE?

Con Europa la negociación culminó en 2010, no ha entrado en vigencia porque está en la parte del formalismo, en el cual los tratados deben pasar por una revisión legal y lingüística: traducción al griego, polaco, finlandés etc. La idea es ponerlo en vigencia en otoño (de Europa) de este año o inicios del 2013. Las oportunidades pueden ser reducción de las barreras arancelarias en azúcar, carne, textiles y banano. El acuerdo con Europa tendrá repercusiones en Centroamérica y este permitiría potenciar a Honduras como un centro de producción en el Triángulo Norte.


¿La crisis europea repercutirá en los beneficios que se obtendrían con el acuerdo?

A pesar de que ha habido una desaceleración de la actividad económica en Europa, seguimos exportando café, que es nuestro principal producto, esperaríamos que no nos llegue a un impacto negativo si es que se llega a declarar una situación de recesión en Europa. Recordemos que el principal mercado es Alemania y ese país es una de las economías más fuertes en la zona euro.


¿Qué resultados ha tenido el TLC con Taiwán?

Este mercado ha estado vigente desde hace cuatro años. Solo se ha comerciado camarón y chatarra, pero las operaciones en general son muy pocas, hay un déficit de 15 millones de dólares. Este mercado tenemos que aprovecharlo más, pero depende mucho de qué el sector exportador identifique esas oportunidades y que las podamos concretar.


¿Qué nuevos tratados se buscan?

Queremos lograr un TLC con Trinidad y Tobago, tuvimos un acuerdo con Cuba pero no se pudo continuar. Honduras tiene un gran potencial, especialmente para comerciar productos como confección y agrícola, por eso mantenemos el acceso a estos productos como prioritarios en las negociaciones.

Este año, ¿cuántos tratados entrarán en vigencia?

Hay siete y tenemos tres que entrarán en vigencia: el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el TLC con Canadá y el TLC de convergencia con México. Es decir que este año lo cerraremos con diez.

¿En qué punto se encuentra el TLC con Canadá?

Hay seis meses de revisión legal, hay que moverse más rápido en el corto y mediano plazo. Se prevé que para el segundo semestre estará lista la traducción al francés.

¿En el caso del acuerdo con Perú, cómo van las pláticas?

No hemos tenido la oportunidad de continuar, estamos muy lejos en las posiciones de negociación y eso ha evitado que podamos seguir el proceso; falta que culmine Honduras y El Salvador, los otros países ya terminaron su proceso de negociación y en ese caso ojalá que Perú se acerque más a nuestras posiciones negociadoras.

¿Cómo debe aprovechar el país los mercados asiáticos, cuyas economías están más sanas?

Tenemos que ver qué oportunidades hay allí, son economías sólidas pero también son competidores nuestros en los mercados internacionales, así que vamos a trabajar más para acercarnos este año a mercados como Corea y ver de qué forma podemos incrementar la relación comercial en el futuro.

¿Qué estrategia tiene el país para aprovechar el crecimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)?

Sobre este tema tenemos que ser muy meditativos, son economías muy grandes con capacidad para poder poner productos en Honduras muy fácilmente, hay que recordar que la matriz exportadora no cambia tan fácilmente, no así la matriz importadora. Para aprovechar este bloque hay que ser muy inteligentes para ver cómo sacar ventaja de las oportunidades que puedan surgir con estos países.

¿Cómo avanza el tema de la unión aduanera centroamericana?

Honduras ostenta la presidencia pro témpore, en este momento estamos adoptando un plan de trabajo que incluye los temas de facilitación de comercio y los temas aduaneros y la continuación de los trabajos en reglamentaciones técnicas, y esperamos seguir avanzando para aumentar los flujos comerciales en la región.