El pago de matrículas vehiculares le reportará al fisco ingresos por unos 2,300 millones de lempiras en el actual curso fiscal, según estimaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
El proceso de matrícula de vehículos inicia el próximo 1 de julio y concluye el 31 de diciembre de 2013.
La estimación de las autoridades está por encima de las cifras del ejercicio 2012.
El año pasado se proyectó recaudar 2,000 millones de lempiras y al cierre de ese ejercicio ingresaron 1,825 millones. De estas recaudaciones se excluye el pago de la tasa municipal, la que varía de acuerdo con el domicilio del propietario de la unidad.
El pago para los automóviles con placas de alquiler y particular se mantienen. Los carros de alquiler pagarán entre 750 y 1,200 lempiras, que en su mayoría son vehículos usados para el transporte público, o sea, autobuses, microbuses y taxis.
En el caso de los automóviles con placas particulares, el pago oscila entre 1,200 y 2,200 lempiras, el que varía según el cilindraje del motor. En el caso de los vehículos nuevos o usados que ingresan por primera vez al país, el pago es del 2% sobre el valor CIF más los derechos arancelarios y demás cargos originados por la importación. Se exceptúan de este pago los automóviles destinados para el transporte público, camiones, cabezales, volquetas y rastras.
Crece el parque vehicular
De acuerdo con registros de la DEI, el número de automóviles que circulan en Honduras asciende a 1,244,741 unidades.
Sin embargo, no todos los autos que circulan en el país están obligados a pagarle al fisco; alrededor de 10,000 están exentos de pagar la tasa única anual por matrícula, entre ellos los vehículos del cuerpo diplomático, consular y misiones internacionales.
Un informe de la DEI revela que 61.38% (764,027 unidades) de los carros que circulan en el territorio nacional portan placas particulares, que son el grupo más numeroso entre los que pagan por concepto de matrícula.
Los vehículos con placas de alquiler suman 109,686, mientras que motocicletas hay 334,521 unidades circulando.