24/07/2024
08:47 AM

Más de $200 millones entraron por cámaron hondureño

El sector acuicultor espera inversión de $15 millones en 2014

Tegucigalpa. Los ingresos generados por la exportación de camarón superaron los $200 millones en el cierre de 2013, una cifra que había sido proyectada por el sector y que fue confirmada por Héctor Corrales, empresario camaronero.

Los precios muestran una tendencia estable en el mercado internacional. Esta situación obedece a las pérdidas que el Síndrome de Mortalidad Temprana ha ocasionado en las granjas acuícolas asiáticas.

El Banco Central de Honduras (BCH) indica un crecimiento constante en los envíos de dicho producto. En octubre pasado, el camarón cultivado registró un valor exportado de $153.2 millones, lo que significó un aumento de 14.3% en relación con lo acumulado en el mismo período de 2012.

El reporte destaca el alza como producto de la mayor productividad de las lagunas y del incremento de 9% en el precio.

El sector camaronero ha realizado importantes inversiones para darle valor agregado al producto. Para el caso, el Grupo Granjas Marinas invirtió a mediados de 2013 unos L42 millones. Corrales estima que en 2014 las inversiones ascenderán a unos $15 millones.

Entre los destinos de exportación del camarón hondureño están Estados Unidos, Reino Unido y México, país que ha sido afectado por la enfermedad originada en Asia.

Las expectativas son mayores para este año debido a la vigencia del tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).