13/10/2024
06:41 PM

AGEO: impulsando la agricultura del Occidente hondureño hacia mercados globales

Con una visión sostenible y acceso a mercados internacionales, AGEO se convierte en el primer agroparque del occidente de Honduras, liderando la transformación agrícola de la región.

Ante los desafíos de competencia de los agricultores de la zona occidental del país, Agroexportadores de Occidente, conocida como AGEO, nace como una iniciativa clave, con el propósito de dinamizar la economía agrícola de la región. Se trata de nada menos que el primer Agroparque legalmente constituido en el Occidente de Honduras.

AGEO tiene como objetivo unificar los esfuerzos de los productores para acceder a mercados nacionales e internacionales. Desde su fundación, la empresa ha priorizado el café y el cardamomo como productos estrella, debido a su creciente demanda en los mercados globales.

AGEO suscribe la primera alianza en el marco de una iniciativa bajo la cooperación de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La empresa brinda servicios que permiten a los productores consolidar su oferta, estandarizar la calidad y mejorar sus procesos de comercialización. Esto incluye desde el secado y almacenamiento de los productos, hasta el control de calidad y los servicios de maquilado y exportación.

AGEO es el primer agroparque en el Occidente de Honduras; cuenta con el único tren de exportación 100% CIMBRIA en el país

La misión de AGEO es clara: ser una empresa líder, competitiva y sostenible en el occidente de Honduras. Pero más allá de su enfoque comercial, la empresa está totalmente comprometida con la justicia y la equidad, garantizando condiciones justas para proveedores y clientes por igual. Esta visión está respaldada por la implementación de prácticas sostenibles que promueven la estabilidad económica y el respeto por el medio ambiente.

Nueva alianza en Honduras para entrenar a 1,700 caficultores

La colaboración con otras organizaciones ha sido un pilar fundamental en el éxito de AGEO. Una de las alianzas más destacadas es con MOCCA, una iniciativa que combina la experiencia de AGEO en mercados globales con la asistencia técnica y capacitación local de MOCCA. Esta colaboración ha permitido a los productores adoptar prácticas de renovación y rehabilitación de cultivos, como el manejo de tejidos, la fertilización y el monitoreo de plagas y enfermedades.

Una de las principales estrategias de AGEO para alcanzar estos objetivos ha sido la formación continua de los productores a través de sus 85 escuelas de campo. En estos espacios, los agricultores reciben capacitación sobre técnicas agronómicas adaptadas a la fenología del cultivo del café.

Además, AGEO ha establecido una alianza con el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para la creación de un vivero con alrededor de 200 mil plantas. Este vivero está diseñado para mejorar y renovar las áreas de cultivo, lo que asegura la sostenibilidad y expansión del sector cafetalero en la región.

Gracias a AGEO, los productores aplican las lecciones aprendidas en sus propias fincas, lo que ha tenido un impacto directo en la productividad de la región.

La empresa ha logrado acceso a mercados diferenciados gracias a su capacidad para cumplir con diferentes estándares de certificación internacional. Esto se traduce en la oferta de productos que cumplen con rigurosas normas de calidad, lo que aumenta la competitividad en mercados exigentes. AGEO cuenta con la certificación de cadena de suministro de varios sellos internacionales, que prometen trazabilidad y calidad para los productos desde su origen hasta su comercialización.

En el centro de las operaciones de AGEO está su equipo tecnológico de última generación. La empresa utiliza 100% maquinaria CIMBRIA, que permite un procesamiento de café con tratamiento prémium. Este equipo se encarga de que cada grano de café mantenga la calidad necesaria para competir en el mercado internacional. El control de calidad es un proceso meticuloso que incluye análisis físicos y sensoriales, asegurándose que solo el mejor café llegue a los consumidores.

La cata es uno de los procesos más importantes en AGEO. El equipo se encarga de la inspección y manejo del café, garantizando que no haya errores antes de llevarlo al mercado internacional. AGEO cuenta con personal altamente calificado para asegurar la calidad del producto, así como ingenieros de planta que supervisan y garantizan el correcto funcionamiento y operación eficiente de las instalaciones.

En su plan de expansión, AGEO no solo se limitará al café y cardamomo. Para una segunda etapa de expansión, la empresa ya ha identificado otras áreas de oportunidad para el mediano y largo plazo, como el cultivo de banano, aguacate y cúrcuma. Estos productos forman parte de la visión de diversificación de AGEO, que busca comprometerse la estabilidad económica a largo plazo y fortalecer la presencia de la región en los mercados internacionales.

Juan Madrid, CEO de AGEO.

El impacto de AGEO no se limita únicamente a los aspectos económicos. La empresa también se ha comprometido a ser un agente de cambio positivo en las comunidades locales. Su enfoque en la responsabilidad socioambiental ha sido clave para mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias, quienes ahora cuentan con mejores condiciones laborales y mayor acceso a oportunidades de crecimiento. AGEO utiliza energías renovables, logrando una huella de carbono neutral para el futuro.

En AGEO, su café recibe un tratamiento premium que garantiza un mejor rendimiento en los mercados internacionales. Al elegir exportar con AGEO, se beneficiará de un servicio seguro, tecnológicamente avanzado y con un enfoque en la calidad. Lo invitamos a confiar en nosotros para llevar su café al siguiente nivel y explorar nuevas oportunidades de negocio”, comentó Juan Madrid, CEO de AGEO.

Con su enfoque integral en la sostenibilidad, la innovación y la equidad, AGEO está posicionada como una empresa líder en la transformación agrícola de Honduras. Su capacidad para unir a pequeños productores, brindarles acceso a mercados globales y confirmar la calidad de sus productos, promete que AGEO seguirá siendo un motor de desarrollo en el occidente de Honduras.