El hondureño Marlon Tábora Muñoz fue nombrado asesor ejecutivo del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y además se desempeñará como vicepresidente de finanzas y administración de la organización financiera internacional.
El anuncio del nombramiento fue realizado por Claver-Carone ayer al asumir la presidencia del BID y sustituye en ese cargo al colombiano Luis Alberto Moreno.
Tábora Muñoz ocupó diferentes cargos públicos en el país como presidente del Banco Central de Honduras (BCH), coordinador del Gabinete Económico durante tres veces, coordinador del Gabinete Energético y embajador de Honduras en Washington, entre otros cargos.
LEA: Aduanas periféricas darán impulso a la competitividad
El expresidente del BCH es el primer hondureño en ocupar esa honrosa posición en el Banco Interamericano de Desarrollo, cuya oficina se encuentra en Washington.
La noticia del nombramiento de Marlon Tábora Muñoz ha generado muchas expectativas en diversos sectores del país.
“Como asesor sénior del presidente veo los temas estratégicos y formo parte del grupo que rodea al presidente (Mauricio Claver-Carone)”, dijo Marlon Tábora Muñoz a periodistas.
Agregó que “es la primera vez, que en más de 60 años de historia del BID, un centroamericano llega a una posición de este nivel”.
Sostuvo que ese nombramiento lo toma como un reconocimiento a su trayectoria profesional y académica, y que para Honduras debería ser un orgullo porque es una muestra de que en el país hay gente valiosa.
Tábora tiene amplia experiencia en organismos nacionales e internacionales. Antes de unirse al BID se desempeñó como asesor sénior para Centroamérica en el directorio FMI.
Entre 2015 y 2017 fue director ejecutivo para Centroamérica y Belice en el BID.
Durante su mandato en el BCH fue presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMC). También fue presidente de la Conatel (2002-2004) y le tocó liderar las negociaciones de Honduras con el FMI.
Como jefe del Gabinete Económico de Honduras, Tábora negoció y dirigió la implementación de los dos últimos acuerdos de derecho de giro entre Honduras y el FMI, y lideró la reforma del sector de energía y la reforma del sector de telecomunicaciones cuando presidió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre 2002 y 2004, destaca en su perfil el BID.
En 2010, después de servir como ministro jefe de Gabinete y viceministro de la Presidencia, llegó a Washington como representante de Honduras ante el BID hasta finales de 2013.