18/12/2025
01:09 PM

Lenta readecuación de deudas impide mayor reactivación del agro

  • Actualizado: 03 noviembre 2014 /

El 95% de los productores de lógica comercial están en la central.

Tegucigalpa, Honduras.

La reactivación de la economía a través del sector agrícola avanza a ritmo lento y tedioso.

Parte de los recursos incluidos en el Fideicomiso de Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), que asciende a L1,500 millones, deben canalizarse a través de la banca privada nacional a una tasa de 7.25%. No obstante, el mayor obstáculo es que el 95% de los productores de lógica comercial mantienen deudas pendientes con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa); es decir, están en la central de riesgo y eso impide obtener créditos de la banca privada.

Cuando el Gobierno presentó el Firsa planteó una revisión de “caso por caso” para readecuar las deudas y facilitar el acceso al financiamiento.

Este proceso implica revisar las garantías y hacer un nuevo avalúo para determinar la capacidad de pago del productor.

Luis Donaire, expresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno) y ganadero, manifestó: “Hasta donde tengo entendido, Banadesa comenzó hace una o dos semanas el proceso de depuración”. El empresario valora que la revisión y readecuación de deuda finalizará el primer trimestre del año 2015 y a partir de esa fecha los productores tendrán la posibilidad de acceder a créditos con fondos del Firsa mediante la banca comercial.

Los recursos del fideicomiso provienen del aumento al impuesto sobre ventas (ISV), aplicado desde enero de 2014. El sector palmero es el más beneficiado con unos 900 millones de lempiras.