15/04/2024
12:48 AM

Gobierno y banca de Honduras acuerdan reactivar el agro

El Presidente hondureño anunció anoche que los productores tendrán acceso a una tasa preferencial de 7.25%.

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los logros más importantes del Gobierno de Juan Orlando Hernández en 2014 se alcanzó ayer después de intensas reuniones entre el Gabinete Económico y el sector de la banca privada nacional.

Por primera vez desde que asumió su mandato, el Presidente de la República anunció anoche, a través de una cadena nacional de radio y televisión, que las entidades integradas en la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) se suman al otorgamiento de créditos en condiciones preferenciales para los pequeños, medianos y grandes productores hondureños.

Lo anterior implica la homologación de una tasa preferencial de 7.25% para “todo el sector agrícola sin excepciones”, confirmó Hernández.

“Esta es una gran noticia que nos llena de esperanza. Agradezco al sector financiero nacional por su apoyo y compromiso con esta causa y los felicito (a los banqueros) por la responsabilidad social con la que han actuado. Por primera vez en nuestra historia los productores del agro hondureño tendrán acceso a una tasa preferencial como esta”, expresó.

El mandatario espera que los efectos negativos causados por la sequía, principalmente en los cultivos de maíz y frijol en el corredor seco, sean revertidos en la cosecha de postrera.

“Hemos iniciado la reactivación del sector agrícola a fin de asegurar que el campo vuelva a ser el proveedor de nuestros propios alimentos y que Honduras sea de nuevo un granero que destaque en la región”, manifestó.

Los recursos a prestar son parte del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa).

Se trata de los L1,500 millones que el Gobierno había previsto para el sector agrícola desde comienzos de este año, sobre todo para financiar los cultivos de maíz, frijoles, arroz, vegetales y palma aceitera, y para favorecer a la ganadería nacional.

No obstante, a este segmento productivo le espera una incorporación gradual de L3,000 millones que serán colocados en la banca a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) en 2015.

De esos L1,500 millones disponibles, en el transcurso del año Banhprovi solo había colocado L12 millones por nueve créditos bajo las condiciones preferenciales mencionadas.

Hasta ayer solo dos bancos se habían hecho cargo de esas operaciones. Por eso se marcó otro hito histórico en el país.

Toda la banca se une a los esfuerzos de la administración Hernández, lo que genera nuevas expectativas para un sector que por años había estado sumido -sin la mínima responsabilidad- en conflictos ajenos.

Los efectos negativos radicaban en el financiamiento caro e incluso impagable en algunos casos, cuando por fenómenos climáticos una gran parte de los agricultores -al perder sus cosechas- reducían sus posibilidades de honrar los compromisos adquiridos.

Hay entusiasmo

El sector ganadero fue uno de los primeros en reaccionar.

Luis Donaire, vicepresidente de la Cámara de la Leche, ganadero y productor de maíz, dijo a LA PRENSA que la homologación de la tasa de 7.25% es positivo en toda su dimensión.

“Para ganadería el plazo establecido para pagar es a 10 años con tres años de gracia. Para granos, si es para siembra el plazo es un año y si es para inversión en maquinaria es a 10 años. Tengo entendido que también van a colocar L245 millones para la fertilización de palma africana”, explicó.

Una mejor disposición del sector bancario le permite también a los productores recuperar el entusiasmo y sembrar sus esperanzas en resultados que podrían ser notoriamente visibles al cierre de los cuatro años del Gobierno de Hernández, cuando se hayan colocado entre L10,000 y L14,000 millones.

Un aspecto no menor es que los agricultores ahora podrán ser más competitivos en la región centroamericana, debido a que “la tasa se vuelve bastante similar con El Salvador y Guatemala, por ejemplo”, según Donaire.

El ganadero pidió también que se considere la readecuación de los préstamos a los agricultores que sufrieron las consecuencias de la sequía este año.

“Con esta gran sequía, mucho productor perdió y no puede pagar. Esperamos que no vayan a la Central de Riesgos, sino que traten de readecuar la deuda y se les quiera prestar capital fresco”, expuso.

Juan Valladares, presidente de Prograno y maicero, ve “muy buenas” intenciones de parte del Gobierno y pide que los préstamos otorgados sean supervisados para que se destinen solo a los productores.

“La tasa es muy atractiva y deben cerciorarse que los préstamos sean solo para nosotros”, enfatizó el dirigente.

Al igual que el presidente Hernández, Valladares dijo que los resultados se verían en la cosecha de postrera.

El Gobierno dispuso L200 millones para la reactivación de este sector.

“Tenemos complemento”

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo ayer a LA PRENSA que los acuerdos alcanzados representan un paso más en el cumplimiento de los objetivos previstos, que se fundamentan sobre todo en el aumento del volumen de la producción y de la capacidad de oferta exportable para mejorar los ingresos.

“El productor agrícola necesita tres cosas: crédito, productividad y mercado. Cuando las conseguimos podemos colocarlos en otro nivel. Mercado tenemos y ahora tenemos el complemento del crédito”, indicó.

En este sentido, el funcionario reconoció que el desafío es ahora trabajar en el incremento de la productividad, que implica brindar asistencia técnica más efectiva y mayores acercamientos entre los expertos y los agricultores.

“Se necesitan planes de negocio mucho más detallados. Antes, el productor tenía como excusa que no tenía financiamiento disponible. Ahora podrá comprar semilla mejorada que le permitirá conseguir productividades mucho más efectivas que las que tiene ahorita”, concluyó Paz.