Madrid. La “troika” integrada por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional revisará desde hoy el programa de asistencia a España en su quinta y última visita al país.
La misión tendrá lugar dos semanas después de que los ministros de Finanzas de la zona del euro, el eurogrupo, respaldaran el fin del rescate a la banca española en enero próximo, sin necesidad de prórrogas.
España ha utilizado finalmente 41,300 millones de euros (unos 55,350 millones de dólares) para recapitalizar y reestructurar su sector bancario, de los 100,000 millones de euros (unos 135,000 millones de dólares) que tenía a su disposición en la línea de crédito concedida por sus socios comunitarios en julio de 2012.
Pese a reconocer que España no necesita más ayudas, el Eurogrupo instó al gobierno de Mariano Rajoy a mantener el impulso reformista y advirtió de que la situación del sector financiero aún es frágil.
En su siguiente reunión, el pasado 22 de noviembre, el Eurogrupo pidió a España una concreción de las reformas pendientes y anunció una segunda fase en la reforma del mercado laboral. Efe