Los altos costos de renta que ahora se fijan en dólares en la mayoría de los locales de las principales ciudades del país están “ahogando” a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Esperanza Escobar, secretaria a nivel nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), contó que el año pasado muchas mipymes tuvieron que desistir del arriendo de locales por el alto costo, que oscilan entre L7,000 y L8,000 mensuales, y por el cobro en dólares (que actualmente se cotiza a 22.79 por cada lempira), lo que impide fijar una cuota de pago.
Escobar señala que los costos de renta son demasiado elevados, en comparación con las utilidades que presentan.
En ese sentido, las más afectadas son las micros y las pequeñas empresas que apenas facturan ventas máximas anuales de 700 mil y 2 millones de lempiras, respectivamente, según indica el informe Diagnóstico Sectorial de la Mipyme en Honduras, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con autoridades nacionales.
No obstante, Escobar, reconoció que el costo de arriendo en los primeros tres meses de este año ha registrado una leve rebaja.
Los empresarios aseguran que los dueños de locales les informan que pueden hacer el pago en lempiras, pero que en el contrato la tarifa estará fijada en dólares.
“Es ahí el problema, porque la cuota siempre cambiará de acuerdo a la cotización del dólar frente al lempira”, explicó Dunia Rodríguez, encargada de una tienda de ropa usada sampedrana.
Nelson García Lobo, economista y miembro de la junta directiva del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), señaló que este sector, que genera más del 86% del empleo en el país, “no ha tenido el acompañamiento necesario del sector gubernamental. Las mipymes ha sido relegadas de los planes de la mayoría de los gobiernos hondureños”, apuntó.
Agregó que el sistema de facturación que se implementó en agosto de 2015 agudizó la crisis que atraviesa este sector empresarial.
“Ellos ahora se ven obligados a vender el producto más caro, o en todo caso a absorber el cobro del 15% que antes no realizaban, lo que impactó negativamente en las ventas”.
García Lobo dijo que otro factor que ha limitado el despegue económico de estos negocios son las extorsiones. “Sin duda han sido los más afectados con el incremento de la delincuencia en el país”.
Aseguró que el engrosamiento de la cifra de desempleo está ligado a cierre de mipymes. “Se estima que al día entre 7 y 10 empresas cierran sus operaciones en el país”.