19/12/2025
01:40 AM

La crisis financiera: reacción en cadena

  • Actualizado: 21 septiembre 2008 /

¿Cómo pudo haber pasado? ¿Cómo pudo ser posible que un lunes por la mañana despertáramos para descubrir que Lehman Brothers, una empresa fundada en 1850, que había sobrevivido a la Gran Depresión y todos los traumas de los mercados, de repente estuviera en quiebra? ¿Y que Merrill Lynch haya sido vendido al Bank of America el mismo fin de semana?

    ¿Cómo pudo haber pasado? ¿Cómo pudo ser posible que un lunes por la mañana despertáramos para descubrir que Lehman Brothers, una empresa fundada en 1850, que había sobrevivido a la Gran Depresión y todos los traumas de los mercados, de repente estuviera en quiebra? ¿Y que Merrill Lynch haya sido vendido al Bank of America el mismo fin de semana?

    La respuesta de todo el alboroto sufrido en el mercado financiero de Nueva York y en las bolsas mundiales se encuentra meses atrás, al inicio de la llamada crisis inmobiliaria o 'subprime'

    Durante el auge inmobiliario en Estados Unidos, la gente compró casas a precios sobrevalorados 'subprime' y los bancos adquirieron hipotecas sobre esos precios, las cuales vendieron como títulos valores a bancos de inversión como Lehman Brothers y Merrill Lynch, 'instituciones de segundo piso' según explica Guillermo Altamirano, economista y gerente de negocios de Finsol.

    Riesgos

    El mercado cambió rápidamente debido a la inflación generada por el encarecimiento de los combustibles, la energía y los alimentos. 'Eso hizo que las tasas de interés aumentaran y la gente ya no pudiera seguir pagando las hipotecas, dándose cuenta además que las casas estaban sobrevaloradas. Además, aumentó los costos en las operaciones financieras y los bancos vieron afectada su liquidez financiera. Por un lado se quedaron con las deudas sin pagar y por otro se quedaron sin liquidez'.

    De poco sirvieron los esfuerzos de la Reserva Federal por dar apoyo a quienes estaban quebrados mediante la baja de las tasas de interés, con lo cual se buscaba también evitar la iliquidez y dar seguridad a la población y a los inversionistas'.

    Los bancos también cometieron un error al estimar que la crisis inmobiliaria sería corta y al igual que la gente se negaron a redefinir el tema de los precios. Por ello se quedaron con miles de millones de dólares en activos en papel y que al final resultaron ser incobrables, señaló el New York Times, NYT, en un análisis publicado esta semana sobre el tema.

    Debido al riesgo asumido y al poco retorno de sus inversiones, los bancos tuvieron entonces que ver cómo buscar capital para evitar la quiebra o la venta. 'Ésa es la razón por la que se vieron empresas teniendo que amortizar miles de millones de dólares', explica el NYT. 'La crisis actual es de liquidez y de confianza. Ni entre los banco se quieren prestar porque no saben cómo está el vecino y la gente que está en bolsas prefiere no invertir en los bancos, sino en productos seguros como el petróleo o el oro o bonos de largo plazo de la Reserva Federal', explica Altamirano.

    Ese desplome produce que el mercado estadounidense, el principal en el mundo, deje de comprar productos a países como Honduras, que sin embargo, mantienen la calma a la espera de prontas soluciones.

    Los Bancos Centrales del planeta, como la Reserva Federal, FED, han sido los primeros en buscar esas soluciones al inyectar fondos en el sistema financiero. En esta semana que termina, ya van 800 mil millones inyectados para evitar la quiebra de más bancos y generar tranquilidad en el sistema financiero. Sin embargo, esas acciones sólo han sido paños de agua tibia para una crisis que sorprendió al mundo.

    Entonces, en la escena apareció el presidente George Bush, que había mantenido el silencio ante los problemas de Bear Stearns, Fannie y Freddie, Lehman Brothers, AIG e incluso de Goldman Sachs y JPMorgan que siguen en la lista hacia el abismo.

    El efecto seguirá en los próximos días en un Estados Unidos que también está en época electoral y adonde muchos piensan que se debe dejar a la economía buscar su propio equilibrio.

    Mano salvadora

    El Gobierno de EUA pidió ayer al Congreso que le permita adquirir 700 mil millones de dólares en hipotecas morosas e innegociables, que nadie en Wall Street quiere financiar, como parte del mayor rescate financiero en EUA desde la época de la Gran Depresión.

    El plan otorgará al Gobierno amplios poderes para comprar a cualquier institución financiera norteamericana deudas consideradas incobrables en el curso de los dos próximos años.

    Además, ampliará al límite estatutario de la deuda nacional de 10.6 billones a 11.3 billones — lo que permitirá financiar el masivo plan de rescate.

    El borrador no especifica lo que obtendrá el Gobierno a cambio de las instituciones financieras auxiliadas con fondos del erario.