10/12/2024
11:50 AM

L300 millones pierde la Enee en el noroccidente

  • 03 mayo 2012 /

Nuevo gerente regional dice que no será negligente y cumplirá a cabalidad las directrices de Emil Hawit.

Unos 300 millones de lempiras anuales dejó de percibir la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) debido adestituido gerente Ricardo Bermúdez, confirmó que por las elevadas pérdidas, que sobrepasan el 30% en la zona, desarrollará un plan para reducir la mora y mejorar de esa forma los ingresos de la empresa.

“Los cortes eléctricos continuarán. Les pido a los abonados de la empresa que paguen. Vamos a trabajar en recuperar la mora, eso es fundamental, y vamos a hacerlo ya. El ingeniero Bermúdez empezó ese proyecto, pero nuestro objetivo es tal vez mejorarlo y hacerlo más eficiente”.

La zona noroccidental registra 584,724 clientes, de los que 139,809 son abonados de San Pedro Sula; el plan ayudará a saber cuántos hogares no están pagando su recibo.

El uso de medidores inteligentes también está entre los proyectos de la nueva gerencia. La lectura a distancia eliminaría la necesidad de ir a los hogares, pero para lograrlo se tendrá que destinar una buena cantidad de fondos que todavía no se han otorgado.

“Aún no tenemos fondos para el programa. Los medidores inteligentes nos facilitarán información rápida que podremos manejar desde aquí. Sé que ya hay un estudio sobre esto, pero necesitaré algún tiempo para revisarlo”, aseguró Ramos Soto.

El nuevo gerente se comprometió a cumplir la reducción de la mora y mejorar la atención al cliente.“Lo que puedo hacer es no ser negligente. Tengo que seguir las órdenes que el gerente (Emil) Hawit dictó, simple y sencillamente. Las órdenes son mejorar la atención al cliente y reducir las pérdidas energéticas en el menor tiempo posible”.

Complicidad ejecutiva

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee, aplaudió los cambios que se están haciendo en las regionales y solicitó destituir a otros gerentes que tienen “complicidad ejecutiva” con algunos jefes. Aguilar mencionó al gerente regional de la zona centro sur, Ernesto Cálix.

“En la misma empresa hacen planos de trabajos particulares. No puedo entender cómo el gerente de Tegucigalpa no puede darse cuenta de la fiesta que tiene el jefe en Talanga y Choluteca”, acusó Aguilar. El sindicalista agregó: “Directamente, el ingeniero Cálix, como representante de esta gerencia, tiene que ver cuál es la gestión operativa de cada jefe del sistema regional. Si los jefes no funcionan, hay un responsable directo, que se llama ingeniero Cálix”.

Ante la acusación, Cálix dijo que desconoce la existencia de denuncias formales, por lo que cualquier denuncia de mal manejo debe llevarse a los canales respectivos para hacer una audiencia de descargo.

Enee paga con deuda interna

Con la emisión de más deuda interna, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica comenzó a honrar deudas acumuladas con los generadores térmicos desde enero de 2012 a la fecha. El monto se estima en 2,100 millones de lempiras, informaron autoridades del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada).

El 55% de los más de 1,100 megavatios que se consumen en el país al día, en promedio, son aportados por plantas térmicas de Emce, Lufussa, Elcosa y Enersa. La referida tecnología utiliza búnker para alimentar a las generadoras privadas. El 45% restante es aportado por centrales hidroeléctricas y el parque eólico de Santa Ana, entre otras fuentes. Benjamín Bográn, representante del Cohep, señaló: “El flujo de caja registra un déficit superior a los L2,100 millones. La Enee no tiene cómo pagarles a las plantas térmicas”. Además, se deben unos L900 millones a otros proveedores, indicó.