02/12/2025
12:01 AM

Juan Orlando Hernández: 'El Cafta debe ser revisado”

La industria textil-confección se consolida como el sector de mayor crecimiento en ocho años.

Tegucigalpa, Honduras.

A 10 años de haberse firmado y ocho de estar en vigor, el tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) “debe ser revisado, dijo ayer el presidente Juan Orlando Hernández durante el simposio El impacto de los 10 años del Cafta.

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio Hondureño-Americana (Amcham).

“Estos 10 años del tratado de libre comercio nos obligan a revisar lo que ha salido bien y las importantes cifras que se mencionan porque se busca que este evento sirva para ver cómo mejorar”, manifestó el mandatario frente a empresarios, funcionarios, expertos internacionales y representantes del Gobierno de EUA.

El mandatario consideró importante “echar un vistazo a las relaciones con Estados Unidos” y agregó que “a raíz de la crisis de los niños migrantes” se habló “con muchos líderes de Estados Unidos” y “se pudo entender que una Honduras con violencia por el problema de las drogas es un riesgo para Estados Unidos. Pero si hay una Honduras con oportunidades, es un factor a favor y una inversión”.

Respecto de las declaraciones, Julie de Torres, encargada de negocios en la Embajada de Estados Unidos en Honduras, opinó que el Presidente hondureño en ningún momento se refirió a cambiar el Tratado, sino a escudriñar cómo se ha aprovechado y ver qué oportunidades hay para aprovecharlo aún más.

Las consultas orientadas a esta revisión deberían hacerse en bloque. Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior, a quien el Presidente delegó dicha revisión, dijo: “Es una conversación que deberíamos tener con nuestros colegas centroamericanos, que indudablemente verían con buenos ojos la modificación de algunas cosas que a todos nos hacen falta”.

Los números de 10 años

Este libre comercio que Estados Unidos tiene con Centroamérica y República Dominicana ha permitido que Honduras incrementara sus exportaciones y el sector confección es el que ha tenido un aprovechamiento destacable.

La representante de la administración de Barack Obama explicó: “Desde que se firmó el Cafta, las exportaciones de Honduras a EUA han aumentado 21%”.

La industria textil lidera este crecimiento, con cerca del 88%. La diplomática destacó que este acuerdo ha permitido un alza del 2 al 11% en el comercio interno entre CA.

Las cifras que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico muestran que las exportaciones hondureñas a EUA a 10 años de haber firmado el Cafta han aumentado en unos $661 millones.

Entretanto, el comercio de la región creció de $37,000 millones a $57,000 millones desde 2006 a la fecha, en el caso de Honduras.

La maquila

“La maquila ha sabido aprovechar el marco jurídico de este tratado”, confirmó Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Las consultas que ordenó el mandatario para revisar el Cafta fueron calificadas por el empresario como lógicas, ya que “las reglas del juego con los actores han cambiado”.

“Modificar el Cafta vendría para beneficiar a Honduras, especialmente que podamos acumular materias primas con los demás tratados que tiene Estados Unidos”.

Para el experto internacional David Lewis, el reto de Honduras y toda la región ha sido la competitividad, aunque consideró ventajoso que Honduras se perfile con las propuestas del Gobierno en el campo de la inversión.