15/12/2025
08:29 AM

Japón en recesión tras subida de impuesto

  • Actualizado: 17 noviembre 2014 /

Con la caída del PIB se espera postergue un nuevo aumento del IVA y convoque a elecciones legislativas anticipadas.

Tokio, Japón.

Japón entró en recesión en el tercer trimestre, una inesperada bofetada para la política económica del primer ministro Shinzo Abe, que se espera postergue un nuevo aumento del IVA y convoque a elecciones legislativas anticipadas.

La tercera potencia económica mundial había salido de la recesión en los últimos meses de 2012, justo antes de que llegara al poder Shinzo Abe, quien de inmediato lanzó una ambiciosa política de reactivación para poner fin a años de crecimiento flojo y deflación.

Después de unos comienzos alentadores, con un crecimiento de 1,5% en el conjunto de 2013, la política de Abe se ha visto en apuros en los últimos meses.

En particular, tuvo mucho que ver la subida del IVA en abril, introducida para reducir la elevadísima deuda pública del país, cercana al 250% del PIB, algo insólito entre los países desarrollados

El Producto Interior Bruto (PIB) nipón se contrajo en el tercer trimestre un 0,4% respecto al anterior, según datos del gobierno publicados este lunes, cuando la mayoría de los economistas apostaba por un crecimiento del 0,5%. En comparación con el mismo período del año pasado, el PIB se contrajo un 1,6%, cifra también peor de lo previsto.

En el segundo trimestre de este año, el PIB ya había caído un 1,9% respecto a los tres meses anteriores. En el primero, la economía nipona había crecido en cambio un 1,6%.

La bolsa de Tokio reaccionó con pesimismo al indicador, y concluyó la sesión de este lunes con una abultada pérdida de 2,96%.

El ministro de Revitalización Económica, Akira Amari, reaccionó afirmando que la política de estímulo impulsada por el jefe del gobierno, conocida como 'abenomics', 'no es un fracaso'.

El ministro observó que el PIB ha aumentado en el conjunto de los nueve primeros meses del año un 0,5% respecto al mismo período de 2013.

Para la oposición, en cambio, la situación actual 'demuestra los límites de los Abenomics, que sobre todo ha impulsado a los mercados pero no ha tenido efectos sobre las clases medias'.