10/01/2026
03:34 PM

Investigan contratos de energía solar

  • Actualizado: 16 noviembre 2016 /

TSC tratará de determinar asuntos como el pago de incentivos y cumplimiento de especificaciones

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) abrió una investigación en torno a los precios que pagará la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a las plantas solares que operan en la zona sur del país.

En la actualidad, el costo por kilovatio hora roza los 15 centavos de dólar, sin incluir el incentivo de tres centavos, que todavía no se cancela por una serie de inconsistencias encontradas en la aplicación de la fórmula para calcular el precio unitario del kilovatio/hora (Kw/h).

El 1 de agosto de 2015 entraron en operación comercial 12 plantas construidas en Choluteca y Valle, con una capacidad instalada de 388 megavatios y con un factor de despacho de entre 23% y 25%.

Uno de los aspectos que investiga el TSC es el Decreto 138-2013, aprobado el 1 de agosto de 2013 por el Congreso Nacional para incentivar la diversificación de la matriz energética con la incorporación de la energía solar al sistema eléctrico nacional.

A través de ese decreto se reformó la Ley de Promoción de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, y con ello se cambió la fórmula para calcular los precios y los términos de referencia.

Por ejemplo, para el pago de energía se aprobó que el precio base resultaría de sumar el costo marginal de corto plazo ($0.135 centavos por Kw/h) más tres centavos de dólar de incentivo y el 10% legal.

Lo anterior deja como resultado un costo de 18.1 centavos de dólar por kilovatio.

De acuerdo con expertos consultados lo correcto era que el 10% legal se aplique al costo marginal, lo que resultaría en 14.8 centavos de dólar, al que se le agregarían el plus de tres centavos de dólar y quedaría en un precio de $0.178 centavos por Kw/h. Con la fórmula aprobada, el incentivo especial no es de tres centavos de dólar, sino que de $0.33 centavos por kilovatio.

Exceso de capacidad

Otro aspecto que se investiga es el incumplimiento del grupo empresarial que construyó dos plantas en Nacaome con una capacidad instalada de 70 megavatios cada una, cuando el artículo 6 del decreto 138-2013 especifica que cada proyecto tendría una capacidad instalada máxima de 50 megas, lo que las descalifica para gozar del incentivo; esto a pesar de que ambas plantas cumplieron con la fecha de la entrada en operación.