24/11/2025
07:39 PM

Inversión extranjera muestra mejora de $69.1 millones

San Pedro Sula. La adquisición de bancos y empresas con operaciones en el país, sumado a la reinversión de ganancias de las ya afincadas en el territorio nacional, provocó que la inversión extranjera directa (IED) creciera en $69.1 millones al cierre del primer semestre del año, reportó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo con el informe Flujos de Inversión extranjera directa al segundo semestre de 2013, en el primer semestre de 2013, los flujos de IED en Honduras alcanzaron $537.0 millones, superiores en $69.1 millones a los reportados en el mismo período de 2012.

Los mayores flujos de inversión se dieron por parte de empresas de las actividades de telecomunicaciones, elaboración de bebidas, energía renovable y del sector financiero, según el reporte oficial.

Sin embargo, el incremento en la IED no significa necesariamente que el país haya recibido nuevas inversiones, sino que las ya existentes están reinvirtiendo sus ganancias.

“Las utilidades reinvertidas continúan siendo la principal fuente de fondos de la IED, con $317.8 millones, superior en $27.2 millones a la reportada en el mismo lapso de 2012, comportamiento explicado por la reinversión de ganancias de las empresas de telecomunicaciones e industria manufacturera con el objeto de ampliar la cobertura de sus servicios y su capacidad instalada”, detalla el Banco Central.

Banca y servicios a la cabeza

El país sigue recibiendo un importante flujo de inversión en áreas como servicios, que reportó un crecimiento en la primera mitad del año.

“La actividad económica Servicios (que incluye servicios financieros y de las empresas) fue la que sobresalió en los primeros seis meses de 2013, al aportar mayores flujos de inversión con $165.4 millones (menor en $16.6 millones a los de similar período de 2012), seguida de Comercio con $91.9 millones (superior en $25.1 millones al año anterior), explicado por las inversiones realizadas por las empresas dedicadas a la comercialización de productos alimenticios, arrendamiento de locales y hoteles”, reporta el BCH.

Procedencia de los fondos

Al hacer el desglose por regiones, Norteamérica reportó inversiones por $243.9 millones, Europa $140.8 millones, Latinoamérica $122.5 millones, Centroamérica $66 millones, otros países $23.9 millones y Asia $5.8 millones.

Por países, la inversión mexicana sigue siendo la primera en el país, al reportar $102.9 millones, seguida por Estados Unidos ($94 millones), Luxemburgo ($74.7 millones), Panamá ($32.0 millones) e Inglaterra ($48.0 millones).