09/01/2026
04:45 PM

Interconexión eléctrica reducirá tarifas en CA

  • Actualizado: 14 abril 2011 /

Con el fin de mejorar el alcance de la red y reducir el precio de la tarifa eléctrica al usuario final, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

    Con el fin de mejorar el alcance de la red y reducir el precio de la tarifa eléctrica al usuario final, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, trabajan en conjunto con sus pares de la región para implementar el proyecto denominado Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central, Siepac.

    Para ello, los representantes de las empresas nacionales de energía de la región centroamericana, México y Colombia sesionaron en esta ciudad para conocer los avances del Siepac, que contará con una red de transmisión de 1,800 kilómetros que abarcarán desde Guatemala a Panamá y que se prevé que estará listo para el segundo semestre de este año.

    “Este es un esfuerzo de todos los Gobiernos de Centroamérica que trata de interconectar los sistemas de energía y que podamos intercambiar o vendernos energía según las necesidades de cada unos los países. México y Colombia pidieron integrarse al sistema, por lo cual se ampliaron las líneas para México y Colombia. La inversión total es de 494 millones de dólares”, detalló el presidente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano.

    Gerardo Salgado, director de planificación de la estatal, aseguró que “el proyecto está en su primera etapa, la cual permitirá transmitir 300 megavatios de potencia, es decir, toda la capacidad que pudiera producir El Cajón. Una vez que se culmine la segunda etapa de esa línea se podrá transmitir el doble, o sea 600 megavatios”.

    Salgado explicó que la empresa encargada de desarrollar el proyecto es RedCa, la que gestiona, administra y construye la red de trasmisión de comunicaciones.

    Salgado aseguró que “la red va a permitir a los países tener un sistema de comunicación alterno de fibra óptica que puede ser comercializado entre las diferentes empresas de comunicación de la región, y mediante estas líneas se podrá interconectar con otros sistemas de fibra óptica, que a su vez están interconectados con el resto del mundo”, dijo.

    Beneficios

    Una vez finalizado este proyecto, los beneficios que tendrá Honduras son permitir la planeación y operación regional, tener menores costos unitarios de inversión, entrar a un mercado regional de energía y la promoción de la competencia.

    En la parte social el país se verá beneficiado con el incremento en la confiabilidad del suministro eléctrico, ahorro de combustible y el impacto directo en la reducción del precio para el consumidor final.

    Este proyecto dejará, además, beneficios ambientales, al tener plantas generadoras con menores emisiones, optimitización de la generación con recursos naturales y el impulso del uso de recursos energéticos renovables en la región.