08/01/2026
10:11 AM

Inicia construcción de parque de energía eólica

  • Actualizado: 09 diciembre 2010 /

Este día arranca la construcción del parque eólico más grande de Centroamérica de la mano del consorcio formado por las empresas Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción.

    Este día arranca la construcción del parque eólico más grande de Centroamérica de la mano del consorcio formado por las empresas Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción.

    En el área 3 del proyecto, en la zona conocida como El Cruce, entre los municipios de Sanbuenaventura y Santa Ana, ha empezado la instalación de la maquinaria.

    José Morán, gerente general de Energía Eólica de Honduras, subsidiaria local de Mesoamérica Energy, informó que todos los detalles están terminados, lo que da paso a la construcción de la primera etapa del proyecto.

    “Estamos por cumplir detalles de los contratistas y reducir al mínimo el impacto para las personas y las propiedades.

    Ya está todo en su lugar; se está haciendo la topografía para introducir la maquinaria y comenzar los caminos”, explicó Morán.

    La sostenibilidad de este proyecto proviene del contrato de suministro de energía que tienen con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, a veinte años plazo.

    El financiamiento para la millonaria inversión proviene del US Export-Import Bank y del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, por 250 millones de dólares.

    El parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 que se extenderán a lo largo de estos dos municipios, donde la cantidad de viento permitirá generar cien megavatios.

    “Los primeros trabajos estarán terminados en el primer semestre del próximo año. Tenemos planeado comenzar a instalar las turbinas gradualmente desde la mitad del próximo año y para eso debemos tener listo todo el trabajo con el fin de instalar la primera turbina”, comentó Morán.

    Iberdrola y Gamesa tienen un cronograma bien estructurado para cumplir los compromisos firmados con el propietario del parque, Mesoamérica Energy, que planea empezar la operación comercial entre enero y febrero de 2012.