Mientras en Honduras están paralizados tres proyectos energéticos de generación hídrica Costa Rica inauguró ayer la planta hidroeléctrica Toro 3, ubicada en el norte del país, la cual tiene una capacidad de generación de 49 megavatios (MW) y que requirió de una inversión de 188 millones de dólares.
La obra, ubicada en Venecia de San Carlos, provincia de Alajuela, fue inaugurada por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre.
Chinchilla destacó que la nueva planta es un ejemplo más del “modelo de desarrollo sostenible que Costa Rica adoptó muchos años antes de que el mundo empezara a debatir sobre el calentamiento global”.
Esta planta generará electricidad para al menos 60 mil hogares y se construyó mediante un fideicomiso con el estatal Banco de Costa Rica, con el aporte de recursos del ICE y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago. En la actualidad, la capacidad instalada de generación eléctrica de Costa Rica es de unos 2.700 MW, cerca del 90 % proveniente de fuentes renovables.