15/04/2024
12:48 AM

Impuestos y retenciones por quintal provocan contrabando de café

San Pedro Sula, Honduras.

Los empresarios ligados a la exportación de café consideran que están siendo menos competitivos debido a cargas impositivas, retenciones y el contrabando del grano a países vecinos.

Pese a que cada año asociaciones exportadoras denuncian la venta de quintales de café en las fronteras sin pasar por registros o pagos de impuestos, la industria pierde entre $65 millones y $150 millones anuales.

“Se van entre 500 mil a un millón de quintales anuales. Eso significa sumas millonarias de dinero que se deja de percibir, mano de obra que no se usa y un daño a las estadísticas del país”, considera Emilio Medina, productor de café y presidente del Beneficio de Café Montecristo (Becamo).

El reconocido empresario agrega que estas problemáticas hacen que el sector sea menos competitivo.

“Somos menos competitivos, debido a impuestos como la Tasa de seguridad, el 1.5% sobre las ventas brutas, el fideicomiso del café y los $4.25 retenidos por quintales para mantener las instituciones cafetaleras”, detalla Medina.

Foto: La Prensa



El exportador considera que el sector cafetalero debe ser excluido del cobro del 1.5% porque en la cosecha 2014-2015 se restó cerca de $25 millones en exportaciones para el pago de este tributo.

Miguel Pon, gerente general de Adecafeh, indica que es difícil precisar de manera exacta las estadísticas de contrabando de este producto a través de puntos fronterizos que no están vigilados por las autoridades.

Desglose

En un reporte de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) se detalla que el cobro del $4.25 se distribuye así: $2.75 por el certificado de café -esto ayuda a sostener al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé)-, $1.00 debido a una deuda de los cafetaleros con el Gobierno, y $0.50 para el pago de un préstamos del sector cafetalero con el Gobierno de Taiwán.