Las importaciones de materias primas, productos intermedios y bienes de capital muestran una caída en el primer trimestre de 2016, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).
En el segmento de materias primas y productos intermedios, las compras al exterior facturaron un total de $844.4 millones, lo que representa $261.8 millones (24%) menos que lo registrado en el mismo período del año anterior que fue de $1,106.2 millones.
La mayor caída se dio en la adquisición de materiales para la industria, que pasaron de importar $1,005.7 millones a $763.9 millones, 241.8 millones menos que lo reportado en 2015.
La disminución se vio específicamente en la compra de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica con fuente solar, productos laminados, planos de hierro y cables conductores de energía, entre otros.
Los principales mercados abastecedores de estos producto fueron Asia y Estados Unidos, detalla el informe del BCH.
En el rubro de agricultura, la disminución fue de $20 millones, registrando un total de compras externas de $80.5 millones; atribuida a una menor importación de abonos minerales (fertilizantes para el suelo) y harinas de soya (para fabricación de concentrados animales).
Bienes de capital
En cuanto a las compras externas de bienes de capital el descenso es de $112.7 millones, pasando de $506.5 millones en 2015 a $393.8 millones en 2016.
Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, explicó que el año pasado las cifras de importación cerraron bastante elevadas por una compra especial de 300 millones de dólares del sector industrial, “y lo que vemos es que este año las compras se normalizaron, y por eso es la baja”.
“Además el costo de importación de los combustibles también bajó, esto se explica porque los precios de los carburantes en el mercado internacional están más bajos”, manifestó Bautista.
El representante de la máxima entidad bancaria proyecta que para el cierre de este año las importaciones subirán 0.5%.